Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

APUCV culpa al gobierno de situación universitaria

20/03/2015 13:22 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, aseguró en estrevista con César Miguel Rondón, que los profesores atraviesan por una crisis que se viene orquestando desde el gobierno nacional dentro de un “Plan de Destrucción de la Patria”. De allí que inste a las universidades y a la sociedad en general, a defender la educación y las reivindicaciones salariales del sector docente

Víctor Márquez (Pte. APUCV), denuncia al gobierno nacional

Víctor Márquez (Pte. APUCV), denuncia al gobierno nacional

 

Márquez indicó que el gobierno venezolano viola la constitución al mantener en situación de “indigencia” al sector profesoral de la UCV y de todas las universidades públicas del país.

 

El gremialista destacó la importancia de contar con salarios dignos, que le permitan satisfacer las necesidades básicas, para así acceder a bienes y servicios; cuestión que hoy día no ocurre, dado los sueldos de los profesores, los cuales no alcanzan para cubrir la canasta alimenticia.

 

“De allí que muchos docentes estén renunciando, bajando la dedicación, incumpliendo, incluso optando por irse del país”. Una realidad que se viene experimentado desde hace un tiempo. Pues, desde el año 2001 hasta la fecha los profesores han pasado de ganar 13 salarios mínimos a 2.5 salarios. Asunto que para Márquez, no es cuestión de casualidad, sino de algo que se viene orquestando desde el gobierno nacional.

 

“Destrucción de la Patria”

“Esta situación también compromete la previsión social de los profesores, dado que el sistema se sustenta de los aportes de éstos. De manera que en la medida en que haya menos ingresos, o la nómina de profesores disminuya o no crezca conforme a la inflación, habrá mayores egresos que ingresos”.

 

Así lo apuntó el docente, quien reiteró la responsabilidad del gobierno sobre esta realidad, nada casual; sino que se enmarca en un “Plan de Destrucción de la Patria”. De allí que el profesor exhorte a la sociedad venezolana responder ante esta amenaza; donde las universidades habrán de tener “la voz cantante, no en el plano político, sino en el campo doctrinario y conceptual”. Se trata de pronunciarse con mayor fuerza, puntualizó.

 

Defenser el país

Márquez invitó a todos los sectores universitarios a denunciar esta estrategia que usa el gobierno contra las universidades autónomas y democráticas, para hacerse cada vez más del poder. La cual se centra, dijo, en desgastar la academia y la enseñanza, atacando el bolsillo de los profesores. Agregó que ya la educación universitaria se encuentra atravesando por un gran deterioro. Y que, gracias a ello, la docencia disminuye cada vez más su calidad, debido a la falta de condiciones mínimas para la formación de los futuros profesionales.

 

“Por un lado, los profesores universitarios necesitan estar actualizados, y con estos sueldos no podemos comprar libros. Las bibliotecas están desactualizadas. Los laboratorios igual. Hay prácticas que han pasado sólo a ser asignaturas de demostración”. De manera que el profesional que va a egresar estará igualmente desfasado y fuera de contexto, explicó.

 

Insistió en la necesidad de velar por los derechos constitucionales; los cuales abarcan, no sólo la defensa de la educación en todos los niveles, sino la defensa de las condiciones de vida de todos los trabajadores del país.

 

“La universidad venezolana está en la obligación de informarle al país lo que está ocurriendo. Porque este es un plan perfectamente calculado, que ya está logrando sus frutos. El pueblo venezolano debe resistir y defender sus derechos, porque en poco tiempo vamos a dejar de tener un país”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)