Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Ataque a alumno de UCV en Aragua fue captado en video

21/03/2014 11:04 Antigüedad: 10 años
Por: DIC/UCV

 

Érika Guillén

El Universal

21/03/2014

Un video colgado en www.youtube.com causó reacciones de indignación este jueves en la redes sociales, tras quedar en evidencia la fuerte represión por parte de colectivos y funcionarios policiales en contra de un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Aragua, quien manifestaba su descontento ante el inicio de las ferias de San José en Maracay.

 

Se trata de imágenes captadas por una cámara de seguridad de una de las residencias del urbanismo San Jacinto hacia donde un grupo de manifestantes había corrido para resguardarse de los gases lacrimógenos del cuerpo de seguridad, así como el ataque de motorizados violentos.

 

En el vídeo, el cual marca las 7:10 de la noche del 19 de marzo, se capta a un grupo de estudiantes reunidos y a la expectativa, cuando de repente corren hacia adentro de un edificio. Uno de ellos no lo logra y es alcanzado por un grupo, algunos con cascos y chalecos de motorizados, que lo agarra por la camisa hasta romperla y lo golpea sin cesar.

 

A la violencia se unen otras personas que con piedras, palos y tubos agreden al joven estudiante de Ingeniería Civil de la UCV, Jaime Yéspica. Más de cinco minutos dura la agresión en la que también recibe patadas por la espalda, tirado en el piso, y le dejan caer objetos contundentes en la cara. En varias oportunidades se logra captar la presencia de funcionarios policiales quienes junto a los colectivos participan en la golpiza al joven. Tras culminar la agresión, Yéspica logró ponerse de pie y caminar hacia la parte interna de la residencia para resguardarse.

 

Descontento con las ferias

El pasado miércoles, un grupo de jóvenes se habían reunido en los alrededores del Parque de Ferias San Jacinto en Maracay para manifestar su descontento por el inicio de las festividades, pues aseguran que “Venezuela esta de luto y no hay nada que celebrar”. Vecinos de la zona sostuvieron que la manifestación era pacífica, sin embargo, funcionarios policiales decidieron dispersarlos a eso de las 6 de la tarde con el uso de gases lacrimógenos.

 

De la acción policial 17 estudiantes fueron retenidos hasta la madrugada de este jueves 20 de marzo cuando los liberaron, según confirmó la defensa.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)