Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Crisis del Hospital Universitario empaña celebración del Día del Médico

10/03/2015 11:31 Antigüedad: 9 años
Por: Humberto Luque DIC/UCV

El 10 de marzo se celebra el Día del Médico en homenaje al doctor José María Vargas. Sin embargo, esa fecha se convirtió, por lo menos para los médicos del Hospital Universitario de Caracas, en un motivo para reclamar ante las múltiples deficiencias que presenta el centro hospitalario; no obstante, las fallas van más allá de las simples carencias que afectan al sector

 

La realidad del Hospital Universitario de Caracas no es desconocida por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela. El Consejo Universitario, ha sido informado por los representantes de la rectora Cecilia García Arocha, ante el consejo directivo del HUC de esta situación, y a los efectos de buscar salidas, se designó una comisión encabezada por la propia Rectora; el Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, y los tres decanos de las carreras del área de la salud (Farmacia, Odontología y Medicina); además de un representante de los profesores, egresados y de los estudiantes.

 

Tal como explico el Vicerrector Bianco, “es una situación que nos concierne directamente, no sólo porque el Hospital está ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, sino porque es sede de las áreas clínicas de las escuelas Luis Razetti, se dictan más de 36 postgrados de la facultad de Medicina, y cursan estudios aproximadamente 1860 estudiantes de Enfermería, Bioanálisis, Nutrición y Dietética, e imparten clases más de 250 profesores, que en su conjunto y desde la fundación del centro, desarrollan una intensa labor académica”.

El informe que presentó el Dr. Roberto Ochoa, al Consejo Universitario mostró la realidad del Hospital Universitario, y el impacto negativo que tiene sobre todos los programas académicos de la universidad.

 

El Vicerrector Académico, señaló que la realidad del HUC, “impacta negativamente en la atención médica de los enfermos. En la calidad del servicio que debemos prestarle”.

 

Destaca por otra parte, el “impacto altamente perjudicial en el proceso académico de enseñanza y aprendizaje tanto a nivel de pregrado como de postgrado. En los procesos de investigación que se llevan adelante en el Hospital. En los servicios que presta; en la actividad de extensión y, de igual forma, en el hecho que, siendo un Hospital de cuarto nivel de la atención médica, que pudiera ser clave a la hora de ofrecer informaciones estratégicas para el Estado venezolano cuando enfrenta diagnósticos complejos y difíciles, no puede hacerlo”, apunta.

 

Debilitamiento paulatino

El Vicerrector Bianco, explica que el HUC, es un hospital que tiene por lo menos 60 años prestando servicio, formando recurso humano de alta calificación, interactuando con otros hospitales universitarios como el de la Universidad del Zulia, Carabobo, los Andes y Oriente.

 

“En estos momentos está siendo debilitado en forma importante; primero, por presupuestos insuficientes y reconducidos; falta de insumos y renovación de su plataforma tecnológica y de sistemas; y por una profunda crisis de inseguridad, violencia y la perpretación de todo tipo de delitos tanto en lo interno como en las zonas aledañas”.

 

Dada esta crisis, el también galeno señala que la Facultad de Medicina y todas las escuelas que hacen vida en el Hospital, ven la proximidad de un posible cierre de actividades y prestación de servicios en atención médica, y de las actividades de postgrado e investigación.

 

Áreas sensibles

Aparte de todas las debilidades y el impacto negativo que tiene sobre la academia y que afectan directamente a la institución ucevista, y especialmente a su facultad de Medicina, el Hospital ha dejado de ofrecer una calidad en la atención médica que va desde la comida que se sirve a los pacientes, hasta los medicamentos, pasando por los tratamientos invasivos quirúrgicos, los no invasivos; los diagnósticos apropiados a nivel de exámenes de laboratorio, de imágenes, exploraciones electrónicas, y, por supuesto, de la incorporación de las nuevas tecnologías que van facilitando los procesos de curación de las enfermedades y disminuyendo la estadía de los pacientes en el hospital”, indicó.

 

Agregó el Vicerrector Académico, que “en estos momentos el HUC carece de todos estos servicios y está involucrado en otras dificultades relacionadas directamente con el manejo del ente, y que depende, en un primer grado, de un consejo directivo que no cuenta con el Director principal”.

 

Nicolás Bianco observa con preocupación, como el Hospital ha dejado de cumplir con sus funciones de diagnóstico diferencial, tratamiento, curación y control.

 

“Los hospitales universitarios no están concebidos para atender la emergencia habitual, tales como fracturas, problemas de úlceras perforadas, u otras afecciones parecidas que, aunque las pudiera atender, no son parte de su misión principal”.

 

Explica en ese sentido, que para cubrir con su rol de enseñanza, debería ocuparse de casos que no son solucionables por los niveles primarios de atención; por ejemplo, enfermedades crónicas que requieren de la participación de expertos, tales como cáncer o enfermedades autoinmunes, infecciosas, o cuya naturaleza no es fácil de determinar; enfermedades degenerativas que requieren análisis especiales, trasplantes de órganos, operaciones cardiovasculares de mayor envergadura, entre otras”.

 

Agrega que “regularmente deberíamos estar haciendo trasplantes de corazón, hígado, etc.Igualmente, avanzar en la incorporación de la robótica quirúrgica, lo cual es lo que diferencia a un hospital universitario del resto, pues es allí donde se forma y entrena al estudiante. Nada de eso lo está llevando a cabo el Hospital, y aparte de eso está siendo violentado”.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)