Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

DSIE: Actualizando el diskette al chip electrónico

11/03/2015 15:51 Antigüedad: 9 años
Por: Andrea Álvarez DIC/UCV

Adscrito a la Biblioteca Central, el Departamento de Servicios de Información Electrónica ofrece asistencia de diseminación de información y la posibilidad de acceder a cientos de contenidos en bibliotecas, y centros de investigación, mediante redes electrónicas completamente gratuitas

 

El portal web de recursos electrónicos, http://opsu.sicht.ucv.ve/rec_inf/, reúne una compilación de más de 100 bases de datos de países como España, Argentina, Colombia, México, Chile, Puerto Rico y otros tantos; incluyendo, por supuesto, publicaciones de docentes graduados en la UCV.

 

Estas bases de datos son adquiridas por la Universidad a través de convenios y negociaciones que representan una inversión de millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de la comunidad estudiantil no aprovecha estos servicios, y otros tantos, dado que ni siquiera conoce éstos.

 

Es por ello que el DSIE ha planificado una nueva serie de mecanismos de difusión.

 

Renovación 2015

La jefa del departamento, Lic. Fanny Galea, en conjunto con Christian Mirelles, Instructor de talleres de alfabetización, presentaron los proyectos a realizar este año:

            – Talleres de alfabetización informacional: adiestramiento a profesores y estudiantes. Inducción al sistema de bases de datos, cómo se utilizan, cuáles son de acceso libre y pago.

            – Apertura de servicio informativo (Call Center): dirigido a responder inquietudes respecto al portal de recursos electrónicos y a orientar al usuario por los servicios que ofrece las bibliotecas de la UCV y a nivel Nacional. Horario laboral.

            – Crear un consejo central que reúna todas las políticas en cuanto a la adquisición y publicación para unificar todos los criterios de la biblioteca.

           

– X Concurso de fotografía conjunto a COMIR: programación anual que se ha venido realizando desde hace diez años con la Comisión de Mitigación de Riesgos (COMIR).  La temática de este año irá dirigida a las discapacidades y riesgos. Incluye promoción al final.

           

– Incorporar como política de la Universidad, que todas las materias que tengan que ver con el área de metodología y técnicas de investigación, estén asociadas a la biblioteca y reciban talleres de inducción.

           

– Reforzar la difusión de servicios electrónicos con estrategias de social media: actualizar el canal de youtube con micros informativos sobre el recorrido de la biblioteca virtual y así ilustrar a la comunidad sobre cómo realizar una búsqueda correcta. Producir demos informativos y transmitirlos en la red interna de sonido. Crear más engagement con la comunidad universitaria a través del canal twitter y con posters alusivos en la biblioteca.

 

Formador de formadores

A pesar de los múltiples esfuerzos que realiza el personal del DSIE, los reportes estadísticos de frecuencia y uso, no son muy alentadores, lo que representa pérdidas a nivel económico. El Vicerrectorado Académico está analizando cuáles portales se van a seguir adquiriendo en un futuro y de cuáles se prescindirá. Sin embargo, para las once personas que conforman el equipo, el simple hecho que un estudiante encuentre el material que buscaba, ya justifica todo la ardua labor.

 

Por ello, trabajan constantemente en crear y unificar convenios con otras escuelas, buscando la renovación, asistencia a los estudiantes y un bien común. La redimensión del portal de la biblioteca y gerencia que realizó la escuela de computación,  la dotación de la sala situacional para la escuela de idiomas modernos y los talleres que imparten a escuelas como antropología, bibliotecología, comunicación social y nutrición, son un claro ejemplo del continuo trabajo. El DSIE también colabora con otros departamentos de las bibliotecas.

 

Para Christian Mirelles, la instrucción de los estudiantes inicia con la formación del profesional del departamento: “Todo el personal debe estar orientado con el medio electrónico, debemos saber todo. Es momento de hacer una reingeniería a nivel mental. Cambiarnos el chip. Todos debemos adaptarnos a los nuevos medios y cambiar nuestra manera de trabajar”.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)