Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

En septiembre se discutirá aumento para trabajadores universitarios

31/07/2014 14:52 Antigüedad: 10 años
Por: Aldrina Marin Foto: Andrew Álvarez DIC/UCV

 

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UCV, Eduardo Sánchez, informó los acuerdos derivados de dos reuniones sostenidas la semana pasada con el Ministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, quien personalmente acudió al campus universitario para encontrase con miembros de la directiva sindical.

 

“El Ministro de Educación Universitaria se comprometió con el aporte de Bs. 2.000.000 para la reparación de la sede Sinatra UCV, la cual fue quemada por la intolerancia política del país”, explicó Sánchez.

 

“También nos comunicó la donación de 1.000.000 de bolívares para la creación de la Casa de los Trabajadores Universitarios en un módulo de la Facultad de Farmacia y, adicionalmente, la donación de 11 computadoras para dotar una sala dedicada a las redes sociales”.

 

Sánchez señaló que plantearon al Ministro, como aspectos fundamentales, los temas de las jubilaciones, pasivos laborales y del aumento salarial. “El Ministro se comprometió a realizar unas mesas de trabajo sindicales entre las Federaciones y el Ministerio, que se iniciarán en septiembre para discutir, en primer lugar, sobre el tabulador salarial administrativo, el cual se encuentra por debajo de los tabuladores administrativos salariales de la administración pública y eso hay que resolverlo”, indicó Sánchez.

 

“En segundo lugar, el tema del salario, que a pesar del incremento de diciembre, se ha deteriorado en un 70% aproximadamente. Cualquier aumento de sueldo va a ser corroído por la inflación que se genera por la guerra económica contra el pueblo; es inevitable que tengamos que pedir un aumento salarial por cuanto nuestro nivel de vida se ha venido deteriorando. Para esto manejamos 2 escenarios de incremento salarial que discutiremos en septiembre con los ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo”.

 

Otro de los aspectos abordados durante la reunión con el Ministro es la necesidad de que se cancelen las prestaciones sociales del 2010 y 2011 este mismo año. “Este tema no es presupuestario porque los recursos están garantizados a través de los fondos del Banco Central de Venezuela. También estamos solicitando que se le dé un empujón a los pasivos laborales, ya que se está haciendo como una especie de operación morrocoy que no beneficia a la clase trabajadora. El Ministró consideró que era justo la revisión de ambos planteamientos”, agregó Sánchez.

 

“Esperamos resolver en el corto plazo el tema del HCM. Ya hay un acuerdo previo de que vamos a tener una póliza de 40.000 bolívares con un solo seguro y estamos trabajando en un fondo de contingencia  que manejaría la OPSU hasta un monto de 150.000 bs para siniestros extremos”.

 

Sánchez clasificó de muy positiva la reunión con el Ministro a quien considera que tiene una actitud muy diferente a los anteriores. “Vino a hacer gobierno de calle, a conocer la realidad y también se comprometió a ayudar con la infraestructura del jardín botánico, con la venta de chatarra de Transporte para iniciar su modernización, e igualmente, una vez que le presenten la relación de gastos del comedor universitario, realizar mejoras necesarias”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)