Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Juan Requesens: “La Universidad requiere más unidad que nunca”

24/03/2014 12:55 Antigüedad: 10 años
Por: Aldrina Marin DIC/UCV
Juan Requesens, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV

Juan Requesens, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV

 

Durante la rueda de prensa que realizara la Asociación de Profesores Universitarios (APUCV) la semana pasada, y en la que estuvieron presentes las autoridades universitarias, el Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, les manifestó su agradecimiento por el respaldo brindado a la dirigencia estudiantil ucevista y del país, ante lo que considera “la crisis que les ha tocado asumir”.

 

Durante su intervención, se refirió a la acción de los cuerpos de seguridad nacional como “una de las represiones más desmedidas que ha vivido el movimiento estudiantil en los últimos años”.  Considera que la actitud del ex Director de Seguridad fue complaciente frente a los órganos de seguridad del Estado.

 

“En la calle hemos conquistado nuestras reivindicaciones y hemos defendido con nuestras vidas la autonomía universitaria. Las autoridades tienen nuestro absoluto respaldo ante su decisión en el caso, y es en estos momentos, en que la Universidad requiere más unidad que nunca. Mal haríamos nosotros en no apoyarlos, cuando siempre han sido consecuentes con la causa de los estudiantes”.

 

Realizó un llamado a que sea en los espacios universitarios donde se puedan resolver las diferencias. “En estos momentos cuando los actores que hoy detentan el poder intentan menoscabar los derechos de los ciudadanos y de los universitarios, en que la represión y la violencia se impone en las calles, donde la irracionalidad y la polarización quieren controlar el discurso y la vida política del país, es en estos momentos cuando la Universidad tiene que hacer un llamado a la racionalidad, al debate,  a la unidad y a la concertación nacional por un proyecto democrático, plural e igualitario que busque sentar las bases de la libertad, la paz y la democracia”, expresó Requesens.

 

Aseguró que el movimiento estudiantil está comprometido con todo lo anterior y sus esfuerzos serán “para la reconstrucción del país y para que las universidades vuelvan a asumir la vanguardia de la transformación política, económica y social de la nación”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)