Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Movimiento estudiantil presentó lineamientos para la defensa nacional

12/02/2015 15:11 Antigüedad: 9 años
Por: Garrinson Maita Fotos: Jordana Ochoa DIC/UCV

Representantes estudiantiles de varias universidades públicas y privadas, se reunieron en el Aula Magna para definir estrategias de lucha por los derechos ciudadanos de todos los venezolanos.

Hasler Iglesias. Presidente de la FCU-UCV y Aula Magna recibió a estudiantes de distintas universidades

Hasler Iglesias. Presidente de la FCU-UCV y Aula Magna recibió a estudiantes de distintas universidades

 

Se trató de una asamblea, no sólo para celebrar el Día de la Juventud, sino para conmemorar la vida de los estudiantes caídos en las protestas del año 2014; lo que sirvió de denuncia pública “contra las arbitrariedades impuestas por el gobierno nacional contra las manifestaciones del pasado año”.

 

El Presidente de la Federación de Centros Universitarios, FCU, Hasler Iglesias, dijo que la asamblea rememora el espíritu del movimiento estudiantil de 1914, el cual emprendió un camino contra los enemigos de la república de la época.

 

“Hoy día nosotros tenemos muchos enemigos que atentan contra la juventud, contra la economía, contra la seguridad. Tenemos un gobierno que no ha sabido dar respuestas a estas situaciones, sino que por el contrario profundiza la crisis”.

 

“De cara a enfrentar esta situación, que atenta contra el bienestar de la ciudadanía, el movimiento estudiantil se reúne hoy, en procura de establecer lineamientos que permitan de manera democrática, denunciar la equivocada manera en la que el gobierno conduce al país”, agregó. “Como parte de estos lineamientos, exigimos desde ya, la liberación de todos los detenidos y justicia para los caídos. Pero también exigimos medidas económicas adecuadas, así como el respeto a las universidades”.

 

En línea por el país

Iglesias dijo que entre otros lineamientos para la defensa nacional, se encuentra la posibilidad de que el movimiento estudiantil se involucre con todas las comunidades del país.

 

“La idea es llegar a todos los rincones de Venezuela, y hacer entender a la población, que el país necesita cambiar y emprender nuevos rumbos”.

 

De allí que la participación ciudadana sea fundamental para obtener el éxito; el cual considera el dirigente, como uno de “los mecanismos de la protesta pacífica, que nos permitirá alcanzar los objetivos que tenemos planteados; como es el rescate nacional”.

 

Ejemplo de esa participación, dijo, “es la congregación en el Aula Magna de los representantes del movimiento estudiantil de Caracas, en línea con los representantes estudiantiles de todas las universidades nacionales”, añadió.

 

Protesta pacífica

Iglesias recordó que un día como el de hoy (12 de febrero de 2014), el gobierno nacional atentó contra la vida de estudiantes que protestaron por un mejor país. “Hoy 12 de febrero de 2015, recordamos a nuestros compañeros que cayeron en las luchas democráticas y pacificas del año pasado. También recordamos los 2 mildetenidos, muchos de los cuales aún tienen medidas cautelares”.

 

Pese a esta situación, Iglesias adelantó que el movimiento estudiantil seguirá protestando de manera pacífica, “con contenido y objetivos claros para salir de la crisis que afecta al país”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)