Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Venezuela incumple pactos internacionales de seguridad social

18/03/2015 11:53 Antigüedad: 9 años
Por: Vilma Canelón DIC/UCV

Experto en el tema de Seguridad Social, considera que a corto o mediano plazo la seguridad social se muestra sombría para los venezolanos por faltas de políticas adecuadas que garanticen, en un futuro próximo, la estabilidad social de los trabajadores, amas de casa y de las personas de la tercera edad.

Profesor Absalóm Méndez

Profesor Absalóm Méndez

 

Así lo señaló el profesor Absalóm Méndez, Coordinador del área de Postgrado en Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

 

Méndez hizo la afirmación “entendiendo que todos los gobiernos tienen el deber de cumplir con  la seguridad social para su población, que no es otra cosa que garantizar el derecho humano a la salud, al trabajo digno, a la asistencia mediante servicios sociales necesarios en procura del bienestar individual y colectivo”.

 

En este sentido, indicó el especialista, “en Venezuela todo lo que tiene que ver con este tema se ha tratado de forma superficial, no acorde con la realidad venezolana y las necesidades de la población desde el punto de vista económico y socio-demográfico. Por otra parte,  cuando la población tiende a envejecer el equilibrio entre los ingresos para los fondos de asistencia socioeconómica tiende a desaparecer tal y como lo hemos observado en Europa”, aseveró.

 

Destrucción del aparato productivo

Para Méndez, no habrá bases financieras firmes y sustentables para las promociones sociales casi todas improvisadas, las cuales no solucionan el problema colectivo de lo que debe ser un real sistema de seguridad, pasando por las pensiones de vejez  que no cuentan con fondos respaldados por un mecanismo dirigido única y exclusivamente para ello.

 

“En Venezuela,  el estancamiento o destrucción del aparato productivo, el envejecimiento paulatino de la población, sumado a la baja en las rentas petroleras, presagia un panorama sombrío para las personas más vulnerables como son los niños, las mujeres y ancianos. Los recursos no programados para la seguridad social van en disminución”, puntualizó.

 

Fusiones ponen en peligro el sistema contributivo

Saldar una enorme deuda social que se tiene con los venezolanos fusionando un régimen de carácter contributivo como lo es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (respaldado por el sector productivo) con los regímenes de ayudas económicas de carácter asistencial de emergencia,  ejemplo los que se han otorgado a madres jóvenes que no trabajan, traerá un estrangulamiento generalizado a mediano plazo, ya que el dinero que está siendo utilizado en estos planes populistas no provienen de fondos sustentables planificados para este régimen asistencial. El tesoro nacional es la caja chica de los efectos nocivos de estos planes improvisados no sustentables”, apuntó Méndez.

 

El especialista propone crear los fondos necesarios para cada uno de los planes sociales, definir el régimen pensional que  esté en sintonía con la dinámica sociodemográfica.

 

“Venezuela debe revisar los esquemas relacionados con la seguridad social, entre ellos, más oportunidad al derecho al trabajo digno,  la asignación de viviendas sociales para el sector productivo y además sincerar la edad para la jubilación que hoy en día tiene una mayor esperanza de vida”, acotó, y agregó:

 

“A los venezolanos se les debe imponer deberes, pero a su vez, hay que  garantizarle los derechos esenciales tales como el trabajo, la vivienda y un sistema de pensiones adecuado y a una edad más avanzada que la actual, a los fines de evitar que los fondos desaparezcan por estar siendo asignadas a personas que aún son productivas a los 55 o 60 años”.

 

Acuerdos internacionales son letra muerta

Para Absalóm Méndez, el papel que ha desempañado el Estado en materia de convenios internacionales no ha sido serio en el cumplimiento de esos compromisos y una prueba de ello  ha sido la decisión de retirarse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos inconsultamente, sumado a esta situación no acata las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en donde se ventilan temas sociales, todo lo cual ha provocado graves restricciones, dejando a los venezolanos sin la posibilidad de que se ventilen a nivel internacional asuntos que no son atendidos por el sistema jurídico interno.

 

Por otra parte, también está el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, lo cual afectó a la población, quedaron anulados  todos los programas de protección social que estaban en desarrollo y algunos en ejecución.

 

“Esperemos que con las normas de protección social establecidas y de obligatorio cumplimiento para los Estados partes del Mercosur, sí las acate Venezuela. Muchos tratados internacionales de seguridad social son letra muerta porque los Jefes de Estado no muestran la voluntad para desarrollarlos y a la población no se le informa, ni se le educa en relación a la materia, a muchos patronos públicos y privados no les interesa”.

 

Comentó que han contado con importantes aportes por parte de la Organización Internacional del Trabajo y de instituciones relacionadas con la seguridad social de España, Portugal, Italia, Grecia, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, entre otros.

 

NORMA DEL DERECHO INTERNO
  • Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
Objeto

   La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo,

 

Fines de la Seguridad Social

  El Estado, por medio del Sistema de Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la misma.

 

  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio ambiente del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley Orgánica del Trabajo (…)
  • Otras normas
NORMAS INTERNACIONALES
  • Las suscritas y ratificadas en los organismos multilaterales como es la Organización de los Estados Americanos y otros convenios con otras regiones.
  • Próximamente las normas de seguridad social establecidas en el Mercosur como país adherente desde el año 2012

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)