Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Biografia. Vida y obra del Dr. Francisco Fragachán

14/12/2014 17:45 Antigüedad: 9 años
Por: Dr. Elías Chuki DIC/UCV

 

Francisco Eugenio Fragachán Mirabal, nace en Caracas el  26 de junio de 1928. Pierde precozmente a su padre cuando tenía 2 años de edad.  Su madre se desempeñabacomo maestra de educación primaria y profesora de francés; su mentor en la infancia fue un primo-hermano Francisco José Acosta, quien actuó como padre y hermano mayor.

 

Realizó sus estudios de primaria en el Instituto San Pablo (1937–1943) y su educación secundaria en el liceo Fermín Toro de Caracas (1943–1948),donde conoció a su inseparable compañera Lola Gaudens, con quien contrae matrimonio en 1956, dando fruto a 3 hijos: Francisco, María Eugenia y Carlos; también dieron acogida a su sobrino Ignacio, hijo de su hermano Francisco José.

 

Estudio Medicina y Bioanálisis; paralelamente, trabajaba para poderse mantener como operador internacional en el turno nocturno de la compañía telefónica venezolana y como asistente médico en la Fuerzas Armadas. Se graduó en la UCV de Técnico de Laboratorio Clínico en 1954 (con equivalencia como licenciado en Bioanalisis en 1966), Médico Cirujano en 1960,  Especialista en Medicina Interna en 1962 y Doctor en Ciencias (Fisiología y Biofísica) mención  Medicina en 1983.

 

Egresó del Instituto de Investigaciones Clínicas (IVIC) con el título de  Magister Scienciarum en Investigación (1965). Estimulado por su maestro el Dr. Antonio Sanabria continúa sus estudios en la Universidad de Harvard (USA) y en el Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (Canadá), obteniendo dos títulos postdoctorales.

 

Ingresa como Docente a la Facultad de Medicina en 1961; primero en la Escuela de Bioanálisis en la Cátedra de Física y Analisis Instrumental y posteriormente en la Escuela de Medicina Luis Razetti en las cátedras de Medicina II y III como profesor de Clínica Médica.

 

Cargos desempeñados:
  • 1971-2013 Profesor Titular y Jefe Fundador de la  Unidad de Hipertensión Arterial, Hospital Universitario de Caracas y Miembro Fundador de La Federación Venezolana de Unidades de  Hipertensión Arterial.
  • 1973 Sub-Director Laboratorio Clínico, del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas.
  • 1979 Jefe del Departamento de Bioanálisis del Hospital Universitario de Caracas.
  • 1983 Profesor Jefe del Departamento de Bioquímica, Escuela de Bioanálisis.
  • 2002- 2010 Jefe del Departamento de Medicina. Escuela Luis Razetti.
Reconocimientos y distinciones:
  • 1983 Premio Nacional de Medicina “José Gregorio Hernández” Academia Nacional de Medicina.
  • 1998 Orden “JoséMaría Vargas” en su Primera Clase.
  • 2012 Orden Universidad Central de Venezuela en su única clase.
  • Padrino de la VII y XII promociones de Licenciados en Bioanálisis. UCV.
  • Padrino de la Promoción de Médicos-Cirujanos. UCV 1988 y 1995.
  • Miembro activo y fundador de un sin número sociedades científicas nacionales e internacionales.
  • Más de 200 artículos publicados en revistas, y alrededor de 400 conferencias dictadas dentro y fuera de Venezuela.

Maestro, ejemplo de trabajo, constancia, humildad, vocación, cristiano, criollo original en su repertorio inédito de refranes, y ante todo, un padre para todo aquel que se cobijó bajo su sueño, el  estudio de la Hipertensión Arterial como pivote para el desarrollo de investigación clínica en nuestro país.

 

Solía decir  a menudo: “Soy feliz con lo que hago”.
Fallece en la Ciudad de Caracas el 19 de Diciembre de 2013.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)