Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

CEIDEC 2014 un congreso que divulga la ciencia

07/09/2014 19:18 Antigüedad: 10 años
Por: DIC/UCV

 

En Venezuela, una de las formas más directas e importantes de la divulgación de la ciencia son los Congresos, en donde se pueden poner en contacto estudiantes de todos los niveles, bachilleres, licenciados y doctores en general. Además, en este tipo de evento se puede mostrar y discutir los estudios realizados más recientes. Es importante hacer notar que los estudiantes de pregrado se encuentran generalmente  limitados en recursos para asistir a estos eventos, y el poder participar sería el entrenamiento perfecto para ellos, de forma que estén preparados a la hora de entrar en el mercado laboral en el cual se desenvolverán.

 

La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha estado en funcionamiento durante mucho tiempo y ha dado a luz a un gran número de profesionales. Nuestra propuesta es mejorar la motivación de nuestros estudiantes para aumentar tanto la calidad como la cantidad de nuestros egresados, y que además tengan cierta familiaridad con eventos de carácter científico.

 

El CEIDEC 2014 se realizará del 27 al 31 de Octubre de 2014, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UCV. Este congreso se ha realizado durante cuatro años consecutivos, siendo este su quinta entrega y desde su inicio se ha contado con la participación tanto de estudiantes y docentes de la UCV, sino también de otras casas de estudios como: ULA, LUZ, UDO, USB, UNEXPO, USM, UCAP, UPEL, entre otras; donde no solo se han expuesto trabajos de índole científico, sino también de desarrollo tecnológico y de diversas áreas del conocimiento.

 

Cabe destacar que siempre se ha contado con la cooperación de distintas embajadas como: Alemania, Holanda, Francia, Italia y  Canadá  así como de invitados internacionales que han aportado un enriquecimiento cultural y académico.

 

Dentro del CEIDEC también existen dos eventos que han tenido un gran flujo de asistentes, estos son el maratón de programación VPL, que en el año 2013 contó con la participación de 18 equipos, lo que corresponde a más de 60 personas demostrando sus capacidades en el área de la computación, y el UCV GameDave Wheeldonde sus participantes encontraron además de cursos y charlas, la motivación para reunirse y trabajar en el desarrollo de videojuegos, una de las áreas más novedosas y de mayor auge en la actualidad no solo en Venezuela sino a nivel mundial.

 

Desde su primera entrega el número de participantes ha ido en aumento y dicho incremento se vio reflejado especialmente durante el CEIDEC 2013 donde se registraron 150 ponencias, 482 asistentes y 20 talleres; se contó con la colaboración de medios de comunicación, como una mención de tres veces por día, durante un mes en la radio, en La Mega 107.3 FM; además del patrocinio de  empresas como Síragon, Eniac, entre otras. Aparte de su patrocinio contamos con su colaboración durante todo el evento, integrándose en todas las actividades, cursos y talleres realizados.  Para este año se espera realizar al menos la misma cantidad de actividades, lo que anudado a la publicidad en las redes sociales tenga como resultado una participación aun mayor a años anteriores.

 

Grupo Organizador: el grupo que estará encargado de la organización de este evento será el grupo de extensión Physis, formado para la divulgación científica, pensamos que este es el grupo que esta mas relacionado con el área y que supondrá una mayor fuente de colaboración, también se solicitara la colaboración de los demás centros y grupos estudiantiles que hacen vida dentro de la facultad.

 

A quien está dirigido: en general a todos los estudiantes y profesionales que estén interesados, ya sean de la UCV o de otras universidades, y que quieran participar y mostrar sus avances en las investigaciones que se estén llevando a cabo.

 

Duración del congreso: la duración del evento será de 9 días, ya que contamos con suficientes eventos, ponencias y cursos  ya confirmados, el reducir la cantidad de días sería  eliminar pautas importantes para nosotros. Los días a tomar en cuenta serán, el fin de semana antes del congreso, la semana del evento, y el fin de semana después del mismo, realizando los cursos y talleres más extensos esos fines de semana.

 

En primera instancia, el evento consta de las siguientes actividades:

  • Pósters. Exposición de pósters de trabajos de investigación, en los que los estudiantes ponen en evidencia los avances en  las investigaciones que se han realizado gracias a los conocimientos adquiridos a través de su carrera universitaria,  cuyos tópicos son particulares de cada estudiante participante.
  • Ponencias. Charlas divulgativas breves y de diferente temática dictadas por profesores o estudiantes con preparación en el área, en las cuales se podrán informar de las novedades en las diferentes ramas de las ciencias y los estudios realizados por dichos ponentes.
  • Talleres. Los talleres que se dictan en este evento son de interés general para todas las áreas de la ciencias, debido a las temáticas de los mismos, son sobre programas o métodos con los cuales los investigadores podemos apoyarnos para realizar un mejor y mas eficiente trabajo, los asistentes a los mismos contarán con mejores herramientas y con un conocimiento general de muchas otras.
  • Proyecciones. A lo largo del evento se realizan diversas proyecciones de videos, de diferentes temáticas y de interés particular para la comunidad científica, estas proyecciones tienen  un carácter motivacional e informativo sobre diversas áreas de nuestros campos de estudios.
  • Concursos. Durante el evento, se motiva al estudiantado de los primeros semestres a participar en diversas actividades, de carácter dinámico e interactivo en las cuales, los participantes pueden poner a prueba su carácter científico, su curiosidad e ingenio a la hora de enfrentarse a un problema, todo esto con la finalidad de incentivar el crecimiento profesional de los mismos.
  • Motivaciones. En el marco de este evento se motiva al estudiantado en general a través de talleres de técnicas de estudios, organizando un ciclo de charlas con la ayuda de diversas embajadas, las cuales dan a conocer las diferentes oportunidades de estudio en otros países.
  • Página Web. Un sitio en Internet de fácil acceso, donde las personas interesadas pueden observar  las pautas y condiciones del Congreso, además de los reglamentos tanto para expositores como de asistente, los cronogramas de actividades y posibles cambios del mismo, e información general acerca de los actividades que se realizaran a la fecha del evento.
  • Maratón de Programación. Durante el evento, se lleva a cabo un maratón de programación organizado por estudiantes de nuestra facultad, en donde participan estudiantes de varias universidades y donde se incentiva el trabajo en equipo aplicando conocimientos adquiridos durante su carrera.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)