Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Economista explica razones de la escasez de productos en Venezuela

18/03/2015 10:47 Antigüedad: 9 años
Por: Garrinson Maita DIC/UCV

Venezuela atraviesa por una de las crisis de mayor repercusión en el plano del consumo de bienes, servicios y demás rubros alimenticios. Lo que a la postre, afecta el tema de la oferta y la demanda dentro de una esfera de variables macroeconómicas que no incentivan el aparato productivo y, en consecuencia, incrementan la escasez, entendiendo a esta última como una constante dentro de la realidad económica

José Ramón Acosta. Economista. Profesor en Moneda e Instituciones Financieras. Postgrado FaCES-UCV (2010)

José Ramón Acosta. Economista. Profesor en Moneda e Instituciones Financieras. Postgrado FaCES-UCV (2010)

 

Para comprender, en contexto, la crisis por la que atraviesa el país, el economista José Ramón Acosta (@joseramonacosta), propone algunos conceptos a partir de ciertas características de los modelos capitalista-socialista, y otras nociones.

 

Establece las relaciones entre escasez y producción, así como las formas de intervención del Estado dentro de la dinámica económica, sin descuidar las posibles soluciones al tema. Pues para el profesor de la UCV, la más eficiente respuesta a esta situación, pasa por eliminar los controles hasta ahora impuestos por el gobierno nacional.

 

Producción: solución a la causa

Acosta advierte en primer lugar, que el tema de la escasez en Venezuela, no se resuelve sólo con el manejo teórico de su noción propiamente dicha. Y si bien es uno de los principales conceptos que se aprenden en los estudios de economía, la práctica es totalmente diferente.

 

Explica en ese sentido, que ésta obedece a una situación en particular. Ambas distan una de la otra. No obstante, conocer la teoría implica poner en práctica sus presupuestos. “En economía la situación natural es la de escasez. Si no hacemos nada ante la inacción, la respuesta es la escasez. Y como la escasez es lo constante, la economía trata de la producción. Por tanto, para  salir de esta situación originaria hay que producir”.

 

“De modo que preguntar por el origen de la escasez es confundir el efecto con la causa. La causa es la escasez y la producción es la solución a esta causa”.

 

Modelo imperante

Acosta sostiene que la escasez se encuentra presente desde mucho antes de que apareciera el capitalismo como modelo económico. Una corriente que a juicio del profesor, ha intentado disminuir los problemas de carestía en el mundo, incluyendo los de Venezuela. De allí que afirmara que el problema de la escasez presente en el país, surge precisamente por el modelo económico imperante hoy día.

 

“En Venezuela hay escasez porque no hay un modelo capitalista, sino un modelo socialista. De manera que la escasez es al socialismo, como el mojarse es a la lluvia”.

 

El especialista en finanzas indica que la escasez trae consigo mecanismos de transmisión de variables, que surgen gracias a medidas económicas que el Estado pone en marcha. Entre ellas, los controles para intervenir el mercado.

 

“Si son controles de demanda reducen la oferta. Si son controles de oferta aumentan la demanda, y si son controles de precios, aumentan la demanda y reducen la oferta”.

 

Por ejemplo, explica, en el control de precios se suele reducir la oferta e incrementar la demanda, cuando se establece un precio máximo. En este caso, la escasez, marcaría la diferencia entre la oferta y la demanda. Otro ejemplo podría ser “cuándo se controla la oferta, mediante la prohibición de la venta de productos en cierto horario; se genera una demanda adicional para acumular inventarios que permitan un consumo constante en los periodos en los que la venta está controlada. Estas son sólo manifestaciones de la fragilidad de los equilibrios. Las alteraciones de estos equilibrios, produce siempre distorsiones que se expresan en interrupciones del abastecimiento”.

 

En este orden, señala el especialista, los controles de precios producen incentivos contrarios dentro del aparato productivo, pero incrementan los incentivos en la demanda.

 

“Los controles no son la causa de la escasez, los controles causan escasez; porque los controles eliminan el incentivo a producir, que es el único remedio contra la escasez”.

 

Estimular, eliminar y reconocer

Entre las soluciones que el economista considera  deben ponerse en marcha dentro del aparato productivo nacional, se encuentra la necesidad de establecer un sistema de incentivos, que permita abrir un abanico de seguridad que estimule la inversión.

 

En primer lugar, poner al frente de la economía venezolana personas capacitadas en la materia, y con ello reducir el militarismo institucional.

 

Igualmente, estimular la economía nacional, tiene que ver con la revisión del marco jurídico establecido en la Ley del Trabajo vigente y demás leyes correlativas. Que implique una reducción al mínimo de los riesgos de pérdida, bien sea por amenazas de expropiación por baja productividad. Y por otro lado, que dicha seguridad permita redistribuir las ganancias en otras inversiones.

 

“La solución a la escasez es muy simple en teoría: hay que eliminar los controles, los controles de precios, los controles de la tasa de interés, el control de cambio y el control sobre el mercado laboral”.

 

Destaca el economista, que ponerlo en práctica, implica que el gobierno nacional reconozca la existencia del problema. Se trata pues de un sistema de incentivo donde el Ejecutivo, asuma la realidad de una crisis, que provoca distorsiones dentro de la economía nacional, como es el caso de la escasez que hoy día padecen los venezolanos, sostiene.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)