Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

ININCO recibe Orden “Francisco de Venanzi”

20/10/2014 16:03 Antigüedad: 10 años
Por: garrinson Maita. DIC/UCV

La condecoración fue recibida por su Director, Carlos Guzmán, quien destacó junto a otros investigadores, el trabajo de la institución en la construcción de ciudadanía, cuyo lema “Comunicando Democracia”, se viene fomentando desde la fundación del instituto en 1974. El ex Director del Instituto, Gustavo Hernández Díaz, también fue galardonado

 

El Director del ININCO, Carlos Guzmán, se refirió a los aportes del ente que preside en materia Comunicacional y sus áreas correlativas, como las de libertad de expresión, prensa, información, consumo cultural y políticas públicas de comunicación.

 

“Son cuarenta años realizando investigaciones puntuales vinculadas a estas preocupaciones. Reflexiones que se vienen haciendo desde que el profesor Antonio Pasquali fundó el instituto, ya hace 40 años”.

 

Dijo que a partir del lema: “Comunicando Democracia”, se seguirá no sólo trabajando en procura de la construcción de ciudadanía, sino que desde el campo de la investigación, se seguirán haciendo los señalamientos de manera crítica ante las distintas realidades que afrontan los temas de comunicación en Venezuela.

 

Formar en libertad

Entre tanto, el también acreedor de la Orden Francisco de Venanzi, y ex director del ININCO, Gustavo Hernández Díaz, agregó que el premio recibido por el instituto, “dignifica, en esta sociedad de crisis política y moral, la investigación democrática en todo el sentido de la palabra”. De allí que el ININCO comprenda líneas de investigación que se encuentran a la altura de los estándares internacionales.

 

Dijo que la labor universitaria constituye la formación de hombres libres y con libertad de pensamiento, cuyos aportes puedan profundizar los cambios que necesita la sociedad. En cuanto a la Orden Francisco de Venanzi, que recibiera por sus aportes como docente e investigador, Hernández indicó sentirse “honrado en doble sentido”. En primer lugar, por haber participado en la formación y en la enseñanza democrática de la comunicación; y por haber sido tutorando de Augusto de Venanzi (hijo del epónimo), en el doctorado en Ciencias Sociales de FACES.

 

Asumir los riesgos

Por su parte, el también ex director del ININCO, Bernardino Herrera, añadió que la Orden Francisco de Venanzi, implica para el instituto, “un compromiso que obliga a seguir trabajando por la libertad de expresión y de información”; cuestión que también obliga al resto de las instituciones, respetar el estado de derecho de los venezolanos. “Sobre todo, los derechos adscritos a la comunicación”. Destacó que el ININCO seguirá fomentando las libertades, “más allá de los riesgos que ello implica”, tomando en cuenta la realidad por la que atraviesan estos derechos, por demás imprescindibles para la vida democrática.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)