Palabras de la Rectora de la UCV, Doctora Cecilia García-Arocha, en ocasión del Acto de Conmemoración de los 200 años del 19 de abril de 1810 y el inicio del Año Bicentenario Ucevista.



Con el 19 de abril de 1810, se inicia el proceso de independencia que da lugar a la constitución de la república. Es la etapa más importante en la historia contemporánea de Venezuela.


Este  proceso no es exclusivo de nuestro país, sino que forma parte de una compleja   transformación de la monarquía, que viene de la propia España y abarca  importantes centros coloniales, virreinatos y capitanías generales como México, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata y Chile. 

 
De este movimiento emancipador se hizo partícipe la Universidad, teniendo como referencia  los principios  de la  Revolución Francesa y aquellos de la Independencia de las trece colonias de la América del Norte, orientado por un conjunto de derechos naturales e imprescriptibles del nuevo ciudadano como lo son: la libertad, la seguridad jurídica, la propiedad, la separación de poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia.   Es la lucha contra el régimen monárquico que abre paso a la modernidad, que implica el tránsito de la condición de vasallaje a la conformación de la ciudadanía, de la representación social y de la democracia plena.

  
Constancia de esta participación ha quedado para la historia en las actas de las sesiones del Claustro Universitario, que recientemente el historiador Alberto Navas ha compilado en un significativo título que nos correspondió, con satisfacción, presentar.


Su lectura nos permite evidenciar la firmeza de la Institución Universitaria aún frente a severas dificultades, durante las cuales se mantuvo activa en el ejercicio de sus responsabilidades. Se pone de manifiesto además, que la Universidad constituía una importante referencia y gozaba de la más amplia credibilidad en la sociedad de finales del siglo XVIII y principios del XIX.


Resulta de sumo interés apreciar con claridad la capacidad que poseía la Universidad para asumir el tema de la autonomía y de su carácter originario, de la necesidad de la no dependencia económica, al tiempo que ratifica el reconocimiento de su existencia aún antes de la república.

 
Hoy, a doscientos años de los acontecimientos del 19 de abril de 1810,  la Universidad Central de Venezuela conmemora en este acto el inicio del ciclo Bicentenario Ucevista, con una programación muy especial que nos llevará hasta la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia, el 5 de julio de 2011. 
Quiere la UCV rescatar y a la vez ampliar significativamente el conocimiento acerca del carácter civil de  la fecha bicentenaria patria, enfatizando la participación de los universitarios, particularmente de los ucevistas en la consecución de la independencia  y la construcción de la libertad y  la democracia a lo largo de 200 años de existencia republicana. En este sentido resulta importante destacar la presencia ucevista  claramente expresada entre los firmantes de las actas del 19 de abril de 1810 y posteriormente del 5 de julio de 1811, en su mayoría civiles y profesionales universitarios graduados en la Universidad de Caracas, hoy, nuestra Universidad Central de Venezuela. Por tanto, podemos afirmar que los primeros pasos en el camino a la independencia los dieron los universitarios, los ucevistas de ayer, a quienes hoy homenajeamos como forjadores de nuestra independencia y del carácter republicano de nuestra nación.


Hemos organizado una serie de actividades de orden académico y cultural, con la aspiración de ofrecer una propuesta distinta, que sirva como un primer aporte sólido y prospectivo para una nueva concepción de nuestra historia republicana, que deje de lado el abordaje que privilegia el estamento militarista.

 
 Con tal propósito y a lo largo de quince meses,  la UCV ofrecerá a la comunidad nacional la posibilidad de discutir en foros, talleres y conferencias, distintos puntos de vista que permitan dar respuesta a inquietudes sobre lo que fuimos, somos y queremos ser, que esperamos despierten vivo interés en el universo plural. Asimismo, la UCV ofrecerá una agenda de conciertos, publicaciones de libros, exposiciones, entre otras actividades,  a la que todos serán bienvenidos, independientemente de sus  puntos de vista.


Al rendir tributo a la memoria de esos valientes venezolanos de ayer, convocamos a asumir estos 200 años de independencia como fuente que inspire nuestro espíritu hacia el rescate del respeto a la dignidad de todos, al rechazo a la violencia cualquiera sea su origen o forma de expresión, al logro del rencuentro entre los venezolanos,  al trabajo creador.


Además de agradecer vuestra presencia, nos honra y gratifica haber recibido en esta magna fecha, al Dr. Germán Carrera Damas, quien una vez más ha enriquecido nuestro acervo histórico con su magistral discurso de orden.

Aplaudimos con honda satisfacción la actuación de nuestro Orfeón Universitario, y de nuestra Orquesta Universitaria que configurarán la solemnidad de este inolvidable encuentro con el que rememoramos la noble gesta emancipadora y civilista de la sociedad venezolana.

 

Caracas 21 de abril de 2010

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)