Palabras de la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García-Arocha, durante el homenaje que en ocasión de su postulación como Doctor Honoris Causa, se rinde al Dr. Eduardo Acosta Hermoso.

 

 

 

Uno de los conceptos que se han formulado acerca de Universidad, nos habla de una institución de formación, de reflexión, de encuentro, de investigación, de inquietud, de proposición, de compromiso. Un punto de encuentro donde se enseña a los ciudadanos  a convivir y respetarse por encima de sus diferencias.  Universidad es comunidad.  

 

La comunidad ucevista se viste de fiesta en este día para rendir el homenaje máximo de que pueda ser objeto la labor creadora, la contribución al enriquecimiento cultural y científico de hombres, mujeres y pueblos, la trayectoria integra, los valores éticos que se conjugan en un ciudadano de esta Universidad y de este país. Por iniciativa de la Facultad de Ingeniería, se convierte el Dr. Acosta Hermoso en Doctor Honoris Causa de nuestra UCV,

 

Una afortunada coincidencia nos encuentra hoy a escasos 4 días del 51 aniversario de la realización de la primera reunión de la OPEP un 15 de enero de 1961 en la ciudad de Caracas, celebrando con quien fuera uno de sus fundadores, testimonio vivo de los primeros y subsiguientes pasos de esta institución que entre muchas importantes ejecutorias, tiene como logro fundamental el haber demostrado lo que se puede lograr cuando el espíritu de unidad se convierte en guía.       

 

En momentos en que nos agobia un declive de valores, en los que la violencia se adueña de vidas y bienes, cuando la frase grotesca es celebrada, cuando libertad y democracia se desvanecen, nos conforta el espíritu y fortalece la voluntad el recorrer la obra de personalidades que  como el doctor Acosta Hermoso es ejemplo de honestidad, sentimiento patrio, vida digna, trabajo útil, cabal ejercicio de ciudadanía, universitario integral.    

 

Los tiempos que transcurren no han sido fáciles para la Universidad, ¡que obstáculo resulta el talento para quienes por la fuerza hacen valer sus decisiones!, no es la sumisión una característica de la universidad autónoma, esta UCV ha demostrado a través de los tiempos que no se doblega , que no entrega su dignidad y así seguirá siendo por siempre, mientras en su seno existan mentes y espíritus libres, creyentes y practicantes de lo justo,  militantes de la tolerancia, universitarios comprometidos, mientras tengamos referentes, que como el Dr. Acosta Hermoso sintetizan el ideal de ciudadano y universitario.  

 

En tierra carabobeña, donde nació la patria libre e independiente, al ratificar nuestro compromiso con la Universidad, con el país, formulamos votos por un tiempo de paz, de armonía para todos, a la vez que renovamos nuestra esperanza en que con la voluntad y el trabajo colectivo, universidad y patria vencerán la sombra.

 

Gracias.

 

 

Valencia, 11 de enero de 2011