La Dirección

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela fue creada con el propósito de fomentar y dirigir el hecho cultural universitario en y para la formación integral y orgánica del estudiantado, así como para la difusión de las ciencias, las artes y las letras en el seno de la comunidad universitaria en particular, y en el de la sociedad, en general. Fue fundada en 1943 por Decreto Presidencial y adscrita a la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE).

Más tarde en febrero de 1.946, se creó la Sección de Cultura Universitaria adscrita al Rectorado, y, finalmente en septiembre de 1946, con motivo de la promulgación del Estatuto de las Universidades Nacionales, la Sección adquirió el carácter de Dirección de Cultura. Desde entonces la Dirección de Cultura ha ido creciendo y concreciendo, a la luz de las necesidades de la comunidad ucevista y de las exigencias de los nuevos tiempos. No obstante, su objetivo fundamental sigue siendo, en esencia, el mismo: fomentar al estudiante universitario como un profesional culto, capaz, portador de una visión pacífica, progresista y universal de la vida. Todo lo cual se resume en una sola expresión: un ser autónomo.

Misión

Promover la acción y el hecho cultural en todas y cada una de sus manifestaciones a fin de sembrar y afianzar en toda la Comunidad Universitaria los valores de paz, libertad, solidaridad, justicia social, responsabilidad y espíritu crítico que rigen y fundamentan el principio de autonomía de nuestra Universidad Central de Venezuela, coadyuvando de manera significativa al Desarrollo Integral de la Nación.

Visión

Consolidar a la Dirección de Cultura, como punto de referencia principal a nivel nacional en el desarrollo de actividades culturales que complementen de manera fundamental la educación y el crecimiento integral del ciudadano, adoptando los avances que en materia tecnológica y cultural presente el medio artístico, sin descuidar el arte tradicional.

Objetivos

Diseñar políticas, lineamientos, planes, programas y normativas de manejo, y gestión para la creación, circulación y consumo de la cultura universitaria, así como los planes de adecuación y desarrollo que fueran requeridos, a fin de someterlos a discusión y aprobación por parte del Consejo Universitario.