Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
09/01/2018 14:24 Antigüedad: 6 años

UCV Maracay clausuró el año con Promociones de Bomberos y Brigadistas

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte dfipu.ucv.maracay@gmail.com
Capitán Víctor Avendaño, Teniente Freddy Rodríguez, Coronel Jorge Ugarte, Mayor Nelia Oropeza y Primer Teniente Edison Tarazona.

El pasado 16 de diciembre en la sede del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, se realizaron los actos de grado de la XXVIII Promoción de Bomberos y la II Brigada de Apoyo, cuyos padrinos fueron respectivamente el Sargento Dennys Piña y el Bombero Daniel Tovar.

En el presídium estuvieron el Capitán Víctor Avendaño, el Teniente Freddy Rodríguez, el Coronel Jorge Ugarte, la Mayor Nelia Oropeza y Primer Teniente Edison Tarazona.

El Coronel Jorge Ugarte, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos UCV Maracay, dio a conocer que se graduaron como bomberos Carlos Aguiar y Alfredo Ascanio, quienes por diversas circunstancias no pudieron concluir en un curso anterior y luego de haber superado sus limitaciones por Reglamento de Formación de la Institución, se les asignaron consejeros académicos para alcanzar la nota mínima aprobatoria.

En referencia a los nuevos brigadistas, dijo que luego de cuatro meses de instrucción intensiva desde agosto de 2017 se graduaron Isis Vásquez, Ybel Aponte, Bárbara Farrera, María Vitas y Carlos Blanco. “Ellos reforzarán las guardias regulares y serán el semillero primario para el próximo curso de Formación de Bomberos, porque sabemos que cuando los muchachos se gradúen de bomberos van a estar y a continuar en la institución porque ya conocen el funcionamiento interno”, detalló.

Explicó que la formación del brigadista depende de la Jefatura de Operaciones, bajo la supervisión de la Comandancia y que dicha instrucción constituye un 30% de la enseñanza del bombero universitario.

Brigada de Apoyo Bomberos UCV

Se creó en 2013 bajo la conducción del Comandante Teniente Dihaguara Peña. Originalmente era una brigada para combatir incendios de vegetación, pero al pasar los incendios y llegar el período de lluvia los brigadistas no tenían acción. Por ello se reformó su reglamento y se denominó “Brigada de Apoyo” para que tuviera permanencia institucional durante todo el año y apoyara en incendios de vegetación, inundaciones, logística, entre otras actividades.

Su objetivo es apoyar las actividades de la institución, auxiliando a los bomberos y complementando las acciones cuando la capacidad sea superada por su magnitud.

Cuando se requiere movilizar fuera al personal bombero, para que la institución no quede desguarnecida, los brigadistas son los que efectúan las radiocomunicaciones, ubican agua y alimento, trasladan materiales, etc.

El trabajo es voluntario y a los integrantes se les ofrece formación adicional a través de cursos y entrenamientos. Cuando el brigadista se convierte en bombero universitario, la institución tendrá a una persona con formación extra del currículum del bombero universitario.