Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
16/02/2017 12:00 Antigüedad: 7 años

Amengual: “A pesar de las adversidades, no debemos perder nuestras tradiciones”

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte CNP: 11.634
Simón Lartigues, primer padrino de la Paradura UCV Maracay. Jubilado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y ex-miembro del Coro Voces Oscuras del Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay.

El pasado miércoles 8 de febrero se celebró la XXVIII edición de la tradicional Paradura del Niño, a partir de las 10 am en la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay.

La festividad estuvo organizada por el equipo del Dpto. de Cultura, cuya búsqueda del Niño Jesús, se hizo en un recorrido que partió de la sede de las Direcciones de Formación Integral y Proyección Universitaria y Servicios Estudiantiles, pasó por el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cruzó Tierra de Nadie, recorrió el cafetín “El Agronomito”, para finalizar en el Auditorio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía.

El padrino Mario Amengual, expresó que “La idea de llevar a cabo este tipo de actividad, es no perder nuestras tradiciones, ya que debemos conservarlas a pesar de las adversidades. La Paradura se hizo de día con el objetivo de integrar a estudiantes, docentes y trabajadores”.

El recorrido lo realizaron conjuntamente la Virgen María (Marycer Rodríguez) y José (Luis Santana), la madrina, el padrino, estudiantes, personal activo y jubilado de la UCV y público en general; quienes entre cánticos y música de las agrupaciones adscritas al Dpto. de Cultura de la UCV Maracay y el violinista invitado, Jesús García Duque, integrante de la Parranda Central de Coropo, se dedicaron a ir por las dependencias del Campus a buscar al bebé.

El Santo Niño, que fue robado en la Paradura del 2015, se encontró en el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Las culpables del detestable hecho, fueron la secretaria del Dpto. de Cultura, Elizabeth Pino y su cómplice, la Profa. Isis Vivas, Directora de Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Parte del ritual contempla el robo del Niño, para buscarlo en la UCV al año siguiente.

Una vez que el Niño fue encontrado, la madrina Zuleima Rivera, jubilada de la Dirección de Servicios Estudiantiles, y el padrino Mario Amengual, Prof. de Literatura del Dpto. de Cultura, lo llevaron en procesión de regreso al pesebre y procedieron a arrodillarse e iniciaron el ritual del Beso del Niño.

Finalmente llegó el momento culminante de la ceremonia, cuando pusieron al Niño de pie y se oyeron cantos alusivos a la majestuosidad del Salvador, que expresaron la dicha que tuvieron los padrinos al pararlo.

Las Dulceras de Palo Negro, coordinadas por la Sra. Eloína Salazar, expendieron dulcería y gastronomía tradicional durante el evento, lo que se ha convertido en parte de la magia y alegría que se ofrece a los asistentes de la Paradura del Niño de la UCV Maracay.

Y nuevamente el Niño ha sido robado, pero se desconocen los culpables; se descubrirán en la Paradura del 2018.