Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
14/06/2018 09:24 Antigüedad: 8 días

Bomberos Voluntarios preservan vida animal en el Campus Maracay

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte / dfipu.ucv.maracay@gmail.co

El pasado lunes 11 de junio en horas de la mañana, efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV Campus Maracay, capturaron una baba joven que fue reportada en uno de los estanques del Instituto de Botánica Agrícola de la Facultad de Agronomía.

La comisión estuvo al mando del capitán Víctor Avendaño, quien precisó que se cumplió con otro de los objetivos del Cuerpo de Bomberos de la UCV Campus Maracay, el cual contempla velar por el bienestar de la fauna presente en el recinto universitario.

“Normalmente cuando hay lluvia se arrastra el material que está en el canal del Río Güey y muchas veces las babas están ahí tomando agua o comiendo peces, cuando viene la crecida, se las trae y las deja por estos predios. Ahí había agua originalmente pero como no ha llovido más se secó y había que colocar el animal en otro sitio seguro, por lo que procedimos a sujetarlo tomando en cuenta las medidas de seguridad y lo trasladamos a una laguna con agua en el Jardín Botánico donde hay más ejemplares de su especie”, acotó Avendaño.

**************

Cuerpo de Bomberos Voluntarios UCV Campus Maracay

Es una institución de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu), dependiente del Rectorado, bajo la dirección del Ing. Agustín Aveledo. Conducida por el Primer Comandante con jerarquía de Coronel de Bomberos, Ing. Jorge Ugarte.

Cumple funciones de carácter bomberil y formativo, integrado por personas pertenecientes a la comunidad universitaria (profesores, empleados, obreros y estudiantes de la UCV) y de otras instituciones de educación superior del país.

Su función es salvaguardar la vida y bienes de la comunidad de la UCV Campus Maracay y comunidad en general, que estén en peligro o expuestas a algún riesgo de forma oportuna, profesional y con calidad en el servicio; minimizando el impacto al medio ambiente.

Proporciona respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias dentro del campus universitario y fuera de él cuando se amerita, participa en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

Servicios que presta:

*Guardias de prevención

*Atención primaria (atención prehospitalaria)

*Traslados

*Rescates verticales (uso de técnicas de descenso)

*Rescate vehicular

*Incendios de estructura y de vegetación

*Inspecciones

*Eliminación de riesgos

*Emergencias de gas licuado de petróleo y materiales peligrosos

*Actividades especiales

*Cursos, talleres, charlas y simulacros