Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
12/02/2020 09:08 Antigüedad: 4 años

Dpto. de Cultura UCV-Maracay enalteció al Niño Jesús




El pasado jueves 30 de enero en la “Sala Benito Espinosa” del Dpto. de Cultura de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay (UCV), se celebró la acostumbrada festividad de carácter ritual y de hermoso colorido de los andes venezolanos. Durante 31 años esta dependencia de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria la ha realizado, después del nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero que es el Día de la Candelaria.



Los padrinos, San José, la Virgen María, músicos y público presente se reunieron en una gran fiesta para la búsqueda, paseo y celebración de los primeros pasos del Niño Dios. Los padrinos para esta ocasión fueron los compañeros jubilados de la Facultad de Agronomía de la UCV Maracay, Prof. Rafael Dávila y su esposa Amelia Montesinos. Por la Virgen María, estuvo la joven integrante del Coro de Voces Claras de la UCV Maracay, María Fernanda Gorrín; y San José lo representó el Sr. Gino Petrizzelli, del Coro Universitario de la UCV Maracay.



Nitzi Pino, jefa del Departamento de Cultura de la UCV Campus Maracay agradeció al público presente, al cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Maracay, al Dpto. de Vigilancia y Custodia, al Restaurante El Agronomito, al comedor universitario y a las Direcciones de Servicios Estudiantiles y de Formación Integral y Proyección Universitaria por el apoyo prestado para efectuar el evento; que resultó ser una noche colmada de colores, luz, tradición y paz.



“También agradezco a egresados y jubilados de este departamento y a expadrinos; por su presencia, apoyo y constancia; ya que asisten anualmente. Además nos sentimos gratificados por las agrupaciones adscritas a este departamento y a sus directores, y a la coral invitada Fe y Alegría, dirigida por la maestra Judith Arteaga; quienes dieron el apoyo musical a la actividad”.



Explicó que esta Paradura se realizó con el ánimo de continuar con las tradiciones que tienen arraigo en la comunidad universitaria y en vecinos de las comunidades, que esperan que esta actividad se lleve a cabo año tras año en el Dpto. de Cultura, que pese a las limitaciones financieras y humanas se hizo con gran esfuerzo.



“Estamos complacidos por el privilegio de haber tenido a los padrinos de este año, personas de gran prestigio de la Facultad de Agronomía, además de excelentes compañeros de trabajo. También recordamos a nuestro compañero William Montesinos de nuestro Dpto. de Cultura, quien participaba con nosotros en esta bella tradición”, indicó Pino.



…………



Cabe destacar la presencia del Prof. José Rondón, exdirector de la Estudiantina Universitaria del Dpto. de Cultura, quien colaboró como siempre con el acompañamiento musical. “Estuve activo en la UCV Maracay durante 27 años y actualmente estoy jubilado y vivo en el pueblo de Seboruco en el estado Táchira, donde nací. Actualmente soy el director de la Coral Municipal de la Dirección de Cultura del municipio y entre otras actividades que hemos realizado allá, está la grabación del himno de Seboruco. Me siento contento al estar aquí hoy y celebrar esta tradición andina que la UCV Maracay lleva haciéndola hace 31 años, a pesar de la ausencia de estudiantes y de trabajadores del Dpto. de Cultura, que anteriormente eran muchos más”, comentó Rondón.



…………………….



También se reconoce la presencia y el acompañamiento musical del Sr. Jesús García, director del Grupo Universo Folclórico, quien durante 27 años ha estado en la Paradura. Los primeros seis años participó con el grupo de música de cuerdas “Los Occidentales”, para luego fundar su propia agrupación llamada Universo Folclórico y seguir presente en la Paradura hasta hoy en día.



……………………



Rafael Dávila, profesor jubilado de la Facultad de Agronomía, dijo “me siento emocionado y orgulloso del grupo de trabajadores del Dpto. de Cultura de la UCV Maracay. Siempre he asistido a este tipo de actividad desde que comenzó a realizarse y he estado atento a las manifestaciones culturales que aquí se han desarrollado. Este tipo de evento garantiza la continuidad de esta bella tradición venezolana”.



……………………



Amelia Montesinos, jubilada del Consejo de Facultad de Agronomía, manifestó sentirse sumamente honrada porque la escogieron para ser madrina de la Paradura de su querida universidad. “Siempre he asistido porque es una hermosa tradición que reúne a muchos miembros de esta comunidad universitaria de una manera sana y digna de preservar, en la que se dan cita las agrupaciones corales del Dpto. de Cultura y coros invitados, que nos guían para realizar los cánticos tradicionales”.



“Año tras año mi amado hermano, William Montesinos, formaba parte de esta Paradura con su cuatro o también era el narrador, y hoy por primera vez no está entre nosotros. Nuestra admiración para todos los que hacen posible esta celebración, en particular al personal del Dpto. de Cultura que cuida de los detalles con trabajo místico, logrando él éxito en cada edición”, concluyó Montesinos.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte

dfipu.ucv.maracay@gmail.com



Fotografías: Miriam Rodríguez (Fotógrafa del Dpto. de Cultura UCV-Maracay), Elizabeth Pino y María Fernanda Santana




CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)