Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
18/02/2016 10:45 Antigüedad: 8 años

Escritor Mario Amengual será condecorado por la UBA

 

En el marco del 30° aniversario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y a propósito de festejarse el próximo 5 de marzo el día de la Ciudad de Maracay, la casa de estudios otorgará condecoraciones a personalidades e instituciones que con su trabajo tesonero, han contribuido con el desarrollo de la ciudad y del estado Aragua.


En tal sentido, el Lcdo. Mario Amengual recibirá el Botón de Honor UBA, por su meritoria labor en el desempeño profesional como escritor y su invaluable aporte a las letras. Amengual es licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actualmente ejerce como profesor de los talleres de Literatura I y II en el núcleo de la UCV Maracay, facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.


La entrega de la condecoración será el viernes 4 de marzo a las 10:00 am, acto que tendrá lugar en el Salón Simón Bolívar, ubicado en el cuarto piso de la Facultad de Ingeniería.


Este año la Universidad Bicentenaria de Aragua está arribando a sus 30 años “Educando a Venezuela”, por lo que se seleccionó a Venezuela como tema medular para el 2016, convencidos del aporte que la Universidad ha brindado al país. Contribución que se traduce en apreciar, valorar y reforzar tendencias de vanguardia en lo social, académico, cultural, deportivo y político; así como, orientar la visión contemporánea de lo nacional.


Amengual (Maracay, Estado Aragua, 1958), ha sido articulista de opinión en Últimas Noticias, 2001 y El Siglo. Numerosos artículos, ensayos y poemas han aparecido en las publicaciones digitales El Meollo, Letralia y Ala de Cuervo, entre otras; así como en la Revista Nacional de Cultura e Imagen, y en los suplementos literarios de diferentes diarios nacionales y regionales.


Ha publicado los siguientes libros: La arboleda deslumbrante (poemas), Alcaldía de Los Salias, San Antonio de los Altos, 1991; El tiempo de las apariencias (poemas) Departamento de Cultura, UCV, Maracay, 2000; El pozo de la historia/Los extranjeros (novela y poema en prosa), edición limitada del autor, Caracas, 2001; El pozo de la historia (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2007; El cantante asesinado (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2009; La fiesta de La Democracia (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2011; El abismo de los cocuyos (novela), Bidandco Editor, Caracas, 2013; A la sombra de los destellos (poesía), Colección Puerto de Escala, Ediciones del Movimiento Poético de Maracaibo, 2015.



CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)