Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
05/03/2018 09:43 Antigüedad: 6 años

Hoy estaría cumpliendo 66 años

EMILIO AGRA, UN ARTISTA POLIFACÉTICO

Emilio Agra construyendo el “Homenaje a los caídos”

Mi madre quiso tener un hijo doctor, arquitecto o ingeniero;

pero esto fue lo que le salió…

Emilio Agra

El 27 de Febrero de 1952, nace en un pequeño pueblo pesquero, San Tomé do Mar, en Galicia, un personaje que al correr del tiempo y después de mucho trabajo, llegaría a ser uno de los artistas más polifacéticos de nuestros tiempos: Emilio Agra.

Llegado a Caracas a los 8 años, y cuatro años después a Maracay, desarrolló en esta ciudad su trayectoria como dibujante, humorista gráfico, escultor, diseñador gráfico, museógrafo, muralista y un largo etcétera, cada expresión asumida con el mayor compromiso, cada investigación plástica llevada con la más absoluta entrega.

Ganador en 1984 del Primer Premio en Pintura del XI Salón Aragua, tiene además en su haber varios premios por diseño de afiches, cinco libros de humorismo gráfico editados: "...Y no sólo de pan..." (1981); "Haga el humor... no la guerra" (1989); "La Ñapa" (1991); "Usemos el cerebro por razones de higiene" (1996); "Chávez Si... Chávez no" (2003); así como tres proyectos escultóricos de integración arte-hábitat: Dédalo (junto al artista Antonio Cabezas). Edificio Antaño 85, Maracay, 1985; Homenaje a los caídos. El Derecho a la vida no se mendiga, se toma. Universidad Central de Venezuela Campus Maracay, 1998; Las Delicias del Jardín. Hotel Pipo Internacional. Maracay, 2004-2007.

Desde 1988 hasta 2005 mantuvo una caricatura diaria, La Ñapa, en el Diario "El Periódico". Entre 2006 y 2014, publica Sin Anestesia en "Ultimas Noticias", y a partir del año 2012 y hasta el 2014 asume el proyecto de los Iguanazos, en la página digital La Iguana TV. Al mismo tiempo publica en las páginas digitales internacionales Cartoon Movement, BrazilCartoon y Toon Pool.

Su obra en el campo es reconocida con el Premio Metropolitano de Periodismo “Aníbal Nazoa” (en Caricatura), Caracas, 2008; Premio de Periodismo “Aníbal Nazoa” 2011 (Mención Caricatura), Caracas, 2011; Premio Regional de Artes Visuales 2012, Maracay. Todo esto a la par que va construyendo una disciplinada, consistente y densa obra escultórica que pudo ser apreciada en toda su magnitud, en la exposición El Viento de Ícaro, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay, en el año 2013.

Es ésta una muy apretada síntesis en homenaje amoroso y conjuro antiolvido, a la vida y trayectoria de este gran artista que hoy estaría cumpliendo 66 años, y celebrando con sus amigos y amigas ese Miércoles de Ceniza de su nacimiento.

Desde acá, en fuerte abrazo, le decimos: Salud, Emilio

Miriam Rios