Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
25/07/2017 09:55 Antigüedad: 7 años

Isis Vivas: “Es la tercera violación de la automía universitaria en la UCV Maracay”

Isis Vivas, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias UCV Campus Maracay

Durante la jornada del paro cívico nacional de este jueves 20 de julio, grupos irregulares y funcionarios policiales irrumpieron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay aproximadamente a las 7:00 am. Estudiantes salieron temprano en la mañana a hacer un trancazo, con el objetivo de manifestar su descontento contra la Constituyente.

En actividad conjunta entre el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias, conducida por la Ing. Isis Vivas y la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria, dirigida por el Ing. Agustín Aveledo, se tomaron las medidas operativas para prestar seguridad a los estudiantes y preservar la integridad de la universidad.

Es importante destacar que Vivas aclaró que los motorizados armados sí ingresaron al recinto universitario y se desplazaron libremente por el mismo. Además indicó que la UCV ese día no convocó a paro, pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sí lo hizo. Precisó que es la tercera vez que ocurre este tipo de situación en el Campus Maracay, el 21 de abril y el 2 de mayo de este año.

Vivas relató la secuencia de los hechos “La manifestación se desarrolló en la Av. Casanova Godoy y los estudiantes estaban siendo acompañados por la sociedad civil de El Milagro y La Democracia. Hubo represión fuerte por parte de la Policía Nacional Bolivariana y muchas bombas lacrimógenas arrojadas en la entrada principal del Campus, lo cual nos llamó mucho la atención porque en ese momento la protesta estaba pacífica y no había situaciones irregulares como para que la Policía estuviera actuando de esa manera. Entre 8:00 am y 9:00 am hubo menos bombas lacrimógenas”.

Seguidamente Vivas añadió que “A las 4:00 pm se comunicaron conmigo vía telefónica informándome que teníamos un herido dentro del recinto universitario y que la policía había ingresado por la puerta vehicular y por la entrada peatonal, por lo tanto me desplacé de manera inmediata hasta la Facultad, encontrándome con escollos, tales como que en la Chocolatería y en las adyacencias de la Aldea Bolivariana había un gran número de motorizados armados y estaba la Policía Nacional Bolivariana”.

“Una vez que ingresé a la Facultad encontré a numerosos estudiantes que estaban resguardados en vista de que habían sido robados, golpeados, amenazados, amedrentados y atropellados por los policías y los motorizados armados que habían ingresado a la institución. Esta información la suministró el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria, Alexander García. Para ese momento ya no estaban la policía ni los motorizados y se encontraban presentes la comunidad civil y miembros de las Facultades de Veterinaria y Agronomía. Logramos ubicar a los estudiantes y gracias a Dios ninguno estaba herido, no hubo detenidos y pudimos sacarlos de la Facultad sin ningún inconveniente”, concluyó Vivas.

Por su parte, Agustín Aveledo dijo “Me presenté a las 6:30 am en la universidad, dándome cuenta que sus tres accesos estaban cerrados (las dos entradas vehiculares y la peatonal) y había un grupo de estudiantes manifestando en las adyacencias de la universidad. Al mediodía volví a ingresar a la Casa de Estudios y continuaba la misma presencia estudiantil manifestando, a las 3:30 pm me llamaron informándome que ingresó un grupo de motorizados al recinto universitario por la puerta de El Limón”.

Acotó “Me presenté nuevamente en la universidad y se encontraba la Decana de la Facultad de Veterinaria, Ing. Isis Vivas; el Jefe de Servicios Generales de Agronomía, Ing. Gorka Berecibar; el jefe de la Biblioteca de la Facultad de Agronomía, Prof. Juan Carlos Marrero y varios estudiantes. Se hizo una revisión con el Dr. Juan Carlos Lara, jefe de RRHH de la Facultad de Veterinaria de los daños ocasionados en la puerta de El Limón y efectuamos un arreglo improvisado de la cerca para resguardar el recinto durante la noche. Se despacharon los estudiantes a sus hogares entre 6:30 pm a 7:00 pm. Entre 7:30 y 8:00 pm empezó a llover y nos retiramos, dejando la universidad en custodia de los vigilantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Dpto. de Vigilancia del Campus Maracay”.

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte

CNP: 11.634