Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
08/07/2019 11:34 Antigüedad: 5 años

Isis Vivas Pivat: “Producción caprina proporciona soluciones inmediatas a la situación agroalimentaria del país”

Br. Juan Chacín y decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Isis Vivas Pivat

La promoción 60° de médicos veterinarios “Dr. Martín V Hahn K”, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, efectuó la “I Jornada de actualización científica en medicina y producción caprina”, los días viernes 28 y sábado 29 de junio en el Auditorio de Economía Agrícola.

Evento de gran importancia, inédito en el estado Aragua y en la UCV. En tal sentido, Isis Vivas Pivat, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dio a conocer que “Es la primera jornada científica que se realiza a nivel nacional y me siento orgullosa que se haya desarrollado en nuestra facultad. Este año empezamos con un área que tiene gran auge en Venezuela, como lo es la producción caprina. Tuvimos una excelente gestión de los bachilleres, quienes consiguieron un gran número de patrocinantes, lo que permitió que la jornada se realizara con éxito. Hubo cata de quesos y subasta de cabras el sábado 29”.

Agregó que para la universidad es un orgullo que se continúen realizando actividades de ese tipo, a pesar de las circunstancias a nivel presupuestario que ha vivido el recinto universitario en los últimos años. “Siempre apostamos a hacer las cosas, a que debemos seguir abiertos, tenemos el conocimiento científico para que el país siga adelante. El área agrícola es fundamental para una nación y desde esta facultad seguimos aportando”.

Como lo explicó Vivas Pivat, es una cultura que hay que ir introduciendo, porque las personas no están acostumbradas al sabor de la leche y del queso; pero es una actividad que puede dar respuesta inmediata a la situación agroalimentaria del país. Asimismo otras de las ventajas, son el consumo de la carne y de la leche para las personas intolerantes a la lactosa.

Por su parte Juan Chacín, estudiante de quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV Maracay; vicepresidente de Asocabra Oriente y productor de cabras en el estado Anzoátegui, detalló que con el evento apoyaron al rubro caprino que va en aumento durante los últimos años.

“Es un sector muy productivo, nos sentimos agradecidos y orgullosos por la asistencia del público, tuvimos ponentes de alto nivel en el rubro que nos brindaron su apoyo desde el principio y además contamos con más de 42 patrocinantes. Ha sido un trabajo conjunto de los integrantes de nuestra promoción”.

Puntualizó diciendo que la producción caprina tiene una expectativa alta de éxito en el país, ya que su crecimiento es acelerado, aproximadamente desde hace más de 5 años, puesto que se trata de animales de gran productividad. Una de las ventajas es que la explotación del caprino es a mediano plazo, mientras que la del bovino es a largo plazo.

Las ponencias fueron de docentes de la facultad y de egresados, quienes se han desarrollado en el área caprina. Se tocaron temas tales como producción, saneamiento, reproducción, alimentación, manejo de potreros, número de animales, entre otros.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV Maracay tiene una pequeña Unidad Experimental Caprina. En cuanto a la actividad en el estado Aragua, pequeños productores la ejecutan en La Victoria y Colonia Tovar. Los estados en los que ha habido mayor impulso son Barquisimeto, Mérida y algunas áreas del Oriente del país.

………………..

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte / dfipu.ucv.maracay@gmail.com

Fotografías: Lcda. Lalena Malavé y Profa. Yuraima Reyes.