Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
14/04/2016 09:29 Antigüedad: 8 años

Rodríguez: Jornada “Hazte la Prueba” fue un éxito en la UCV Maracay

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay se hicieron la Prueba ELISA de cuarta generación para VIH, el pasado jueves 17 de marzo, enmarcado en la Jornada “Hazte la Prueba” que realiza la Coordinación Regional del Programa ITS-VIH SIDA de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), dirigida por el Dr. Pedro Rodríguez.

La actividad, coordinada por la directora de Formación Integral y Proyección Universitaria, Econ. Eunice Silva; la directora de Servicios Estudiantiles, Lcda. Nuris Gómez y la jefa del Dpto. de Cultura, Lcda. Nitzi Pino tuvo un alcance de 264 personas, sin obtenerse ningún caso positivo.

Rodríguez indicó que fue un éxito la cantidad de personas que acudieron y añadió que en el procedimiento se hizo la consejería, tal como lo establece la nueva Ley de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con VIH y sus Familiares.

Destacó que las personas deben hacerse la prueba en cumplimiento con la estrategia postulada por ONUSIDA 90 90 90, que establece “Que debemos conseguir el 90% de las personas que viven con VIH -porque aún en Venezuela de 10 personas que viven con VIH solamente una está diagnosticada-, para que de esta cantidad 90% tenga acceso al tratamiento antirretroviral que es prevención y el 90% tenga su carga viral indetectable -que es lo que busca el tratamiento antirretroviral- y una vez que esto se tenga, controlar la epidemia porque disminuye la transmisión”.

Todo empieza con la búsqueda activa de los casos, a través de la prueba ELISA que es sumamente costosa en la calle, aproximadamente Bs. 5.000 en laboratorios privados.

Rodríguez acotó que “Hay que destacar que no hubo ningún caso positivo y eso es muy bueno, sin embargo no hay que mantenerse en riesgo. Si la persona no usa preservativo, incurre en la infidelidad y los jóvenes inician relaciones sexuales sin protección, tendrían que hacerse la prueba cada tres meses. Debe pedirse la prueba a la pareja y hay que rescatar la fidelidad como un valor social importante, que es necesario para poder frenar la epidemia”.

Según datos aportados por Rodríguez, los heterosexuales siguen siendo los primeros en padecer el virus, las mujeres alcanzan el 30% y los hombres el 70%. La epidemia la sigue impulsando el hombre que tiene sexo con hombre y en segundo lugar las amas de casa porque la pareja le transmite la enfermedad. En cuanto a la ocupación, los estudiantes son los primeros, por lo que la Coordinación Regional del Programa ITS-VIH SIDA está realizando la jornada en universidades del estado Aragua.

Fotografía: Dr. Pedro Rodríguez, coordinador regional del Programa ITS-VIH SIDA de Corposalud.