Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
14/05/2018 10:34 Antigüedad: 6 años

UCV otorgó reconocimientos a profesores del Campus Maracay

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte / dfipu.ucv.maracay@gmail.co
Rectora de la UCV Cecilia García-Arocha

Rectora de la UCV Cecilia García-Arocha




El pasado jueves 3 mayo se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas y botones por ascensos académicos y concursos de oposición, al personal docente de las Facultades de Ingeniería Agronómica (FIA) y Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el Auditorio de Economía Agrícola.



Estuvieron presentes la rectora de la UCV Cecilia García-Arocha; el Prof. Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV; el Prof. José Marín, gerente de la Comisión Clasificadora Central UCV; la gerente ejecutiva del vicerrectorado académico, Profa. Inirida Rodríguez y los decanos de la FCV, Isis Vivas Pivat y FIA, Leonardo Taylhardat.



Recibieron condecoraciones el siguiente número de docentes universitarios:

*FCV: 66

*FIA: 180



…………………………..



Cecilia García-Arocha, rectora de la UCV



“Se entregaron botones y ascensos al personal docente y de investigación de la UCV en un evento organizado por el vicerrectorado académico y empezamos el ciclo en Maracay. Estamos contentos de emprender la entrega de reconocimientos de los profesores, tal vez por razones estrictamente presupuestarias y de otra índole no se cumplió con la rutina como se había hecho siempre, pero la presión de los profesores es muy justa por demás y con dedicación y cariño nos colocó en la ruta correcta”, sostuvo.



Expresó que estuvieron presentes en el Campus Maracay el Prof. José Marín, gerente de la Comisión Clasificadora Central UCV; la Profa. Inirida Rodríguez, gerente ejecutiva del Vicerrectorado Académico y Nicolás Bianco, vicerrector académico; quienes conjuntamente con el mayor esfuerzo del Rectorado y de todo el personal designado, estuvieron entusiasmados con la entrega de estos reconocimientos a los profesores de las dos facultades del núcleo Maracay.



“De tal manera que empezamos los actos públicos y creo que los profesores aspiran eso, y en un momento de crisis una vez más la UCV se pone delante de la crisis y le demuestra al país y a la propia universidad que juntos podemos hacer los eventos y reconocimientos que son necesarios y que estimulan muchísimo a nuestra comunidad. Creemos también que en estos momentos duros que está viviendo el país y que la universidad no escapa, el hecho de reconocer al profesor públicamente es un acto heroico y justo que va en la ruta del aplauso a nuestros profesores e investigadores y reafirma lo que es la universidad democrática, plural, libre y autónoma como los es la UCV”, afirmó.



………………………….



Prof. Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV



Refirió que “Acompañamos a la rectora quien presidió el acto, en una ceremonia muy agradable de entrega de certificados de ascenso de nuestros profesores y profesoras de ambas facultades del Campus Maracay, así como también los certificados a los instructores ganadores de los concursos de oposición en la tercera jornada de esta naturaleza, para reconocer el esfuerzo sostenido de los docentes de ascender”.



“Estamos cumpliendo 10 años de gestión rectoral con la rectora García-Arocha a la cabeza y cumpliendo con los ascensos de escalafón y concursos de oposición. Cabe destacar que van cerca de 7 mil eventos académicos de esta naturaleza y con muchísimo gusto comenzamos esta tercera jornada primero en Maracay y luego lo haremos en otras facultades de la Ciudad Universitaria de Caracas”, resaltó.



Informó que a pesar de las enormes dificultades que atraviesa la universidad que ha impactado severamente los últimos tres años, los profesores han hecho su trabajo y han ascendido de forma importante, acumulando y expandiendo su trayectoria como docentes universitarios.



Por otro lado destacó que es “El trabajo tesonero de una comisión que no tiene grandes recursos pero que posee mucha voluntad, y está representada por sus gerentes y representantes de cada facultad y la comisión clasificadora central. Todo ello permitió venir a entregar los reconocimientos que caracterizan los escalafones de asistente, agregado, asociado y titular y nos agradó muchísimo que la primera sesión haya sido en Maracay”.



…………………………



Isis Vivas Pivat, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias



Explicó que es el primer acto que se realizó en el marco del esfuerzo de todas las facultades, y el Vicerrectorado Académico de la UCV inició con las dos facultades del Campus Maracay.



Dijo que en especial para la FCV es un orgullo que en el marco de sus 80 años, se hizo la entrega de diplomas y botones. Es un esfuerzo que todos los docentes han efectuado para alcanzar sus grados académicos. En el caso de la Facultad de Veterinaria, le complace, porque prácticamente el 90% del personal directivo recibió diplomas y botones.



“La situación en estos últimos años ha sido bien compleja en lo que tiene que ver con investigación; pero el esfuerzo, dedicación, entusiasmo y las ganas de seguir en la universidad nos permite que continuemos alcanzando los grados académicos que nos corresponden. Es un acto de ascenso en el que se entregaron diplomas desde el 2012 hasta el 2017, y por ello hay que valorar el trabajo que hicieron las autoridades para que el acto se efectuara”, detalló.



Agregó que a pesar de la situación presupuestaria de la universidad referente al déficit de presupuesto, insumos y reactivos; y las condiciones de infraestructura y laboratorio; todavía se está haciendo producción e investigación para el país.



Finalizó expresando “Felicito a los docentes de la facultad que lograron alcanzar las diferentes categorías y como siempre les digo: cada uno de nosotros es una luciérnaga que emite luz propia y todos juntos daremos la luz para ser siempre la Casa que Vence la Sombra”.



……………………………..



Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas



“Hoy se efectuó un acto muy significativo en el quehacer institucional que teníamos varios años sin poderlo realizar por las circunstancias institucionales y de país, es el reconocimiento a las personas que hacen su carrera académica y que parten de instructores y van ascendiendo con sus trabajos de ascenso, publicaciones e investigaciones hasta llegar a ser titulares”, declaró.



Enunció que las autoridades centrales como de las dos facultades de Maracay, dieron un reconocimiento de rescate para el beneplácito de los profesores, estudiantes y comunidad en general. “Este acto es un ejemplo y una demostración de que la institución siempre será un baluarte y vanguardia de todos los movimientos sociales, culturales, científicos y democráticos del país y obviamente estamos satisfechos que se haya dado este emotivo acto y que los profesores estén contentos de que se les haya reconocido dentro de toda esta problemática de los bajos salarios, que el presupuesto universitario no alcanza o no existe presupuesto para investigación y que aun así están aquí hoy recibiendo sus reconocimientos de manera entusiasta para seguir ascendiendo en el futuro, que es lo que nos depara como profesores e investigadores”, enfatizó.



…………………......


Fotografías cortesía: José Miguel Martín (FCV).


 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)