Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
31/10/2017 15:48 Antigüedad: 6 años

Voces Claras UCV Maracay: Orgullo musical aragüeño

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte dfipu.ucv.maracay@gmail.com

El Departamento de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, dirigido por la Lcda. Nitzi Pino, se complace en celebrar el 30 de octubre el 27° aniversario del Coro Voces Claras, conducido por la maestra Sara Peralta.

Han sido 27 años de trayectoria nacional e internacional ininterrumpida, que ha dejado en alto la labor de la agrupación, del Dpto. De Cultura y de la UCV.

El coro nace en octubre de 1990, y ha estado desde su fundación bajo la batuta de la profesora Sara Peralta. En su repertorio incluye obras de distinguidos compositores y diversos géneros de la música universal, tanto académica como popular y tradicional. Tiene tres producciones discográficas.

Últimos conciertos:

* 2009. XXIII Encuentro de Música Coral Navideña Cajamag. Santa Marta-Colombia.

* 2011. IX Festival Internacional Coral de Música Sacra. Pamplona-Colombia.

* 2012. XXXIV Festival Internacional de Guayaquil-Ecuador.

* 2013. XIII Festival Internacional de Coros Yucatán-México.

* 2015. Celebró su 25° aniversario con varias actividades, entre ellas una gira nacional por Caracas, Valencia y Guayana.

* Durante los años 2016 y 2017 continúa desplegando una intensa actividad de conciertos.

Acerca de la maestra Sara Peralta

Egresada de la Escuela de Música Federico Villena, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Ciencias Sociales, y de la Universidad de Carabobo como Magister Scientiarum en Cultura Popular Venezolana.

Su vocación pedagógica la ha desarrollado en reconocidas casas de estudios. Ha participado en prestigiosas agrupaciones musicales como Madrigalistas de Aragua, Coral Filarmónica de Aragua, Orquesta Típica del Estado Aragua, Grupo Vocal de Aragua y Estudiantina de la UPEL.

Es vicepresidenta académica de la Fundación Escuela de Canto Coral “Filarmonía de Aragua” (Funeccfa). Como directora, corista y violinista de la Orquesta Nacional Juvenil, ha representado internacionalmente a la nación en diversos eventos como miembro de destacadas delegaciones culturales, haciéndola merecedora de diversos homenajes, reconocimientos y condecoraciones (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Gran Bretaña, Italia y Cuba).

Créditos fotografías: Luis Pito Peralta, Hermes Camel, José Girón, Wernehr Briceño, Juan Carlos Palencia, Héctor Franquiz, Miriam Rodríguez y Lalena Malavé.