Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

A sala llena se realizó I Foro de Periodismo Deportivo

10/06/2015 10:17 Antigüedad: 9 años
Por: Karelia

Todo un éxito resultó la realización del I Foro de Periodismo Deportivo que se llevó a cabo en la Sala Francisco Miranda de la UCV.

Ponentes consideran que el periodismo deportivo requiere de profesionales integrales

Reconocidos periodistas deportivos se dieron cita en la jornada, en la que se debatió el tema del cómo se ejerce la profesión en el área deportiva en los distintos medios de comunicación social, a partir del uso e implementación de técnicas y estrategias comunicacionales.

Responsabilidad con el lector

El periodista Jován Pulgarín, resaltó durante el foro las estrategias para seleccionar, jerarquizar y estructurar la información en impresos. “No existe distinción entre el periodismo y el periodismo deportivo. Si bien esté ultimo permite ciertas licencias no se debe descuidar su estructura como la de cualquier otra fuente”.

Para Pulgarín el deporte es una rama, pero el periodismo es uno sólo, por lo cual se debe cuidar la imagen y la estructura informativa de las noticias deportivas.

Por su parte, Luis Arroyo y Vito Martínez, destacaron la estructura de un noticiero deportivo en televisión. Indicaron que “es una tarea comprometedora, desde muy temprano organizamos el material que debe salir al aire, todos debemos estar capacitados y tener las herramientas comunicacionales necesarias para afrontar el rol periodístico”, señaló Arroyo.

“Pensar el periodismo deportivo, muchas personas se cree que es una labor sencilla; sin embargo, debemos estar preparados y documentados de historia, geografía, cultura y  otras áreas sociales para enfrentar nuestra profesión con compostura y concentración”, indicó Martínez.

Cuidar los modismos

Enzo Villano, abordó el tema relacionado con la narración deportiva. “Al narrar un juego deportivo se debe cuidar cada comentario realizado, de nosotros dependerá la credibilidad que le demos al medio, somos los ojos y vivencias de cada espectador, por tal motivo debemos estar atentos de mantenernos imparcial ante cualquier partido que estemos narrando”, destacó el periodista.

De igual forma, Vicenzo, enfatizó la importancia del periodista deportivo ante los medios de comunicación, y señaló que “el comunicador deportivo debe ser un profesional integral, preparado en las áreas del saber, pues un error geográfico podría costar la baja de miles de seguidores y la reputación del medio al cual se representa”.