Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Autoridades Universitarias repudian la violencia

14/12/2009 09:57 Antigüedad: 14 años
Por: DIC 2009

 

 

Las Autoridades Universitarias de la UCV frente a los hechos de violencia y situación de inseguridad que han causado  la muerte de estudiantes universitarios  venezolanos.

 

Manifestamos ante el país nuestro más firme rechazo a la violencia que, en sus diversas modalidades , se han convertido en hecho cotidiano de la sociedad  venezolana , provocando durante los últimos días la muerte de los estudiantes : Fedor  Alehandro Vilacha, de la Escuela de Medicina  Luís Razzetti de la UCVRafael  Alejandro Yánez Pacheco, UNIMET y de Jesús Eduardo Ramírez de la Universidad Nacional  Experimental del Táchira – UNET de san Cristóbal  , quien falleció el  martes 8 de diciembre pasado, producto de disparos que  comprometen la responsabilidad  de  grupos encapuchados con  identidad política reconocida por los estudiantes presentes, cuando junto a otros manifestantes    de la misma Universidad , ejercía su derecho constitucional a la protesta pacífica y democrática.

 

Al condenar las acciones que segaron  la vida de estos jóvenes venezolanos, queremos exigir a los organismos de seguridad del Estado las investigaciones necesarias para identificar a los autores materiales e intelectuales. También a la   Fiscalía  General de la República y Defensoría  del Pueblo el cumplimiento de sus deberes en cuanto a la defensa y preservación de los derechos humanos, afectados por grupos que han escogido la violencia como forma de acción política, reforzada, muchas veces, por la omisión de los cuerpos oficiales .

 

No menos importante que lo expuesto, es llamar la atención  a quienes ocupan  los cargos de  máxima instancia de dirección del país, para que se comprometan a combatir la inseguridad y la violencia , y promover  un ambiente donde no haya exclusiones  ideológicas o de otra naturaleza, ni se justifiquen formas de coacción   por razones de diferencias políticas. Esta sería una de las mejores acciones  para  contribuir con la paz social.

 

 

La UCV, por su parte continuará haciendo todo lo  que sus recursos intelectuales le permiten para  contribuir con la creación de una cultura democrática que sirva de sustento para la tolerancia, la paz, el respeto a la diversidad y la defensa irreductible de los derechos políticos  y sociales de las personas, y seguir siendo actor activo para la búsqueda de soluciones pacíficas a todos los problemas derivados de la crisis que vive el país. En este propósito coincidimos con el  resto de las Universidades Nacionales. Nuestros principios son contrarios a estimular  luchas fratricidas entre venezolanos  o  loas a la muerte  como opción a modelos políticos determinados.

 

Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad y condolencia a los familiares y compañeros de los estudiantes fallecidos, así como el respaldo  a las autoridades y comunidades académicas  de la UNIMET y UNET.

 

Caracas  13 de diciembre de 2009

 

Cecilia García – Arocha                 Nicolás Bianco

            Rectora                             Vicerrector Académico

 Bernardo Méndez                        Amalio Belmonte

Vicerrector Administrativo                      Secretario

                              

<wbr></wbr>                              <wbr></wbr>          


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)