Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Comunidad universitaria hace propuestas en materia de seguridad

10/06/2015 10:35 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

El Centro de estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela ha publicado mediante un comunicado, los resultados de la reunión que se realizó en materia de seguridad el 20 de mayo del año en curso.

El pliego presenta una serie de propuestas, que fueron recogidas de las voces de los representantes estudiantiles de las diferentes escuelas y facultades, profesores, autoridades universitarias y la Dirección de Seguridad de la UCV, que asistieron a esta reunión.

A continuación el comunicado:El pasado miércoles 20 de mayo se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Educación específicamente en el pasillo que conecta a la Escuela de Bibliotecología y Archivología y Psicología, una asamblea intergremial por la seguridad en los horarios 11:30am y 6:30pm y en la que participaron diversos representantes estudiantiles de las distintas facultades y escuelas, miembros de la Federación de Centros Universitarios (Secretaría General) y Consejo Universitario. Así como también, distintos profesores, autoridades y la directiva de seguridad del campus.

Dada la crisis presupuestaria que actualmente atraviesa la Universidad, los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria decidieron participar y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo para darle viabilidad al problema de la crisis universitaria en general, principalmente la seguridad. A continuación se presentan una serie de propuestas que contribuirán en gran medida con esta problemática, esperamos que las mismas sean tomadas en cuenta y discutidas para su pronta puesta en marcha.

1.- Custodia y vigilancia articulada entre los distintos cuerpos de seguridad que hacen parte del pasillo común que comparten las Facultades de Humanidades y Educación, Derecho y el edificio de FaCES. Dicho pasillo es utilizado por las Facultades antes mencionadas y ante la deficiencia de personal e insumos por parte de Vigilancia Central proponemos que este (el pasillo) sea custodiado durante el turno diurno (inicio 7am) y nocturno (hasta las 9pm) por parte de

• 1 personal de vigilancia central
  • 1 personal de vigilancia de la FHyE
  • 1 personal de vigilancia de FacES
  • 1 personal de vigilancia de la FCJP

Esto con el objetivo de brindar de seguridad dicho pasillo ya que este es sensible a hechos delictivos por estar justo enfrente de la zona de “Tierra de Nadie” (espacio donde frecuentemente ocurren hechos delictivos), es utilizado para el tránsito – estacionamiento de motos y da acceso a las aulas de las Escuelas de Bibliotecología y Archivología, Psicología y Derecho ya que estas son totalmente abiertas y no poseen de aire acondicionado (en su gran mayoría) para ser cerradas.

2.- Desde las 7 pm dejar disponible solo una puerta para el acceso y salida en la FHyE. Esta puerta seria la principal de la Facultad ya que aquí es donde se encuentra la garita del personal de seguridad del edificio.

3.- Prohibir el tránsito y estacionamiento de motos en el pasillo en cuestión e instar a los propietarios de dichos vehículos a estacionarlos en el estacionamiento de FaCES o estacionamientos aledaños.

4.- Coordinar esfuerzos con vigilancia central para controlar el acceso a través de carnet o identificación en la FHyE. En reuniones previas el personal de seguridad de la Facultad ha manifestado la deficiencia en cuanto a personal que poseen, que por esto se les imposibilita estar presentes en todo momento en los distintos espacios de la Facultad. Es por ello que solicitamos la colaboración y el trabajo cohesionado entre la vigilancia de la FHyE y vigilancia central para controlar durante todo el día el acceso a la FHyE.

5.- Entendiendo que en reuniones previas con el personal de vigilancia de la FHyE se ha manifestado la deficiencia con respecto a vigilantes, especialmente para el turno nocturno, solicitamos conocer de parte del Director de vigilancia de la Facultad el estatus real de vigilantes disponibles según los días y los turnos y así poder evaluar estrategias a emplear para mejorar la seguridad en nuestros espacios.

EXIGENCIAS

Es válido también señalar un punto que fue mencionado en reiteradas oportunidades, en las mencionadas asambleas, por parte de los asistentes; y este es el de la iluminación. Si bien es cierto que en la FHyE la iluminación es bastante buena – si la comparamos con las de otros espacios – no podemos pasar por alto la proximidad que tenemos con los espacios de “Tierra de Nadie” y con ello la precaria o inexistente iluminación que posee esta zona. Nos encontramos realizando propuestas importantes para menguar el tema de la seguridad, como es el de la custodia articulada de espacios entre los diferentes cuerpos de vigilancia de la Universidad, sin embargo con espacios poco o para nada iluminados seguimos contribuyendo con que se generen focos de delincuencia en espacios sensibles, como lo es “Tierra de Nadie”.

Es por ello que instamos a este organismo y sus miembros a sumar esfuerzos, ideas y estrategias para solucionar, al menos de manera parcial, el problema de la iluminación el cual es una prioridad en lo que ha seguridad, resguardo de espacios y a nuestra comunidad universitaria se refiere.

Alfredo García – Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.

Gustavo Muñoz – Presidente Adjunto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.

Bárbara Pérez . Presidenta Adjunta del Centro de Estudiantes de Psicología.

Andrés Miranda – Presidente del Centro de Estudiantes de Economía.