Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Consejo Universitario de la UCV Convoca marcha contra la violencia

16/11/2009 17:09 Antigüedad: 14 años
Por: DIC - UCV

Este miércoles 18 a partir de las 9:00 a.m. la comunidad ucevista realizará una marcha interna a fin de rechazar la violencia en el campus universitario

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, realizó este lunes 16 de noviembre una sesión extraordinaria a fin de debatir y tomar decisiones sobre los hechos de violencia que se suscitaron a lo interno de la universidad la semana pasada, cuando un grupo de estudiantes dañó los trabajos de instalación de las puertas de seguridad que se colocarían en los accesos a la Ciudad Universitaria (Puerta Tamanaco y Tres Gracias). Posteriormente con parte de la estructura metálica se dirigieron hasta el edificio del Rectorado  y destrozaron las puertas de vidrio al tiempo que accionaron armas de fuego.

En tal sentido, el Consejo Universitario decidió convocar una marcha el próximo 18 de noviembre a las 9 a.m. que partirá de la Plaza del Rectorado y hará un recorrido interno con  el lema  “UCV, cultura de paz. No a la violencia”.

La Rectora, Cecilia García Arocha, invitó a estudiantes, profesores, empleados y a todos aquellos que hacen vida en el recinto a participar en esta marcha en rechazo a la “violencia que ha estado azotando a la universidad a lo largo de este año”.

Explicó la Rectora que se nombró una comisión que se encargará de elaborar un comunicado que será entregado el día de la marcha, con el fin de repudiar los hechos vandálicos.  El comunicado será redactado por una comisión, integrada por los representantes profesorales Ricardo Molina, Jhon Azpúrua y el representante estudiantil, Javier Chirinos, bajo la coordinación del Secretario de la UCV, Amalio Belmonte. Igualmente el Máximo Organismo acordó respaldar la labor que adelanta el Consejo de Preservación y Desarrollo, ente responsable del proyecto de cerramiento de los accesos a la Ciudad Universitaria.

Cuantiosas pérdidas

La Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), Nelly Del Castillo; y el Director de Seguridad, Alirio Segovia, informaron al Consejo Universitario sobre los hechos ocurridos el jueves pasado. Con los actos violentos se vieron afectados los trabajos iniciados el sábado 7 en los accesos Puerta Tamanaco y Tres Gracias.   Las pérdidas cuantifican cerca de 76 mil bolívares, sin incluir los costos del daño a la entrada al Rectorado y las pérdidas de la empresa contratista que se encargaba de ejecutar la obra. En cuanto a las averiguaciones, ya fueron identificadas algunas personas, por lo cual se procederá a abrir expedientes a 6 estudiantes  y remitir a la Fiscalía y a los organismos competentes la información de las personas ajenas a la comunidad involucrada en los referidos hechos.