Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Consejo Universitario responde a Ministro Fernández

22/06/2015 20:00 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

El Consejo Universitario, reunido en sesión extraordinaria el día de hoy (22 de junio), acordó enviar una respuesta por escrito al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, al oficio emanado de su despacho mediante el cual solicita la remisión de informaciones referidas a las pruebas internas para el ingreso de nuevos estudiantes en esta Institución.

 

En ese orden, el oficio exige el contenido y  modo de evaluación de todas las pruebas realizadas y las fechas en que se realizaron; la lista de personas que presentaron las pruebas; y los resultados obtenidos.

 

En la misiva del CU, expresan que en la comunicación recibida, no se hace referencia a la condición en la cual actúa el Ministro Fernández para hacer esa solicitud, “bien en calidad de Presidente del Consejo Nacional de Universidades  o como miembro del Gabinete Ejecutivo”.

 

En ese sentido señalan, que “si este fuera el caso, es conveniente establecer que la Universidad Central de Venezuela no está sometida a la potestad jerárquica del Ejecutivo Nacional, por cuanto contravendría el Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se reconoce la Autonomía Universitaria en lo académico y administrativo como derecho esencial de la Institución”

 

“Por otra parte, si actúa como Presidente del Consejo Nacional de Universidades, es decir, como ejecutor de las decisiones de un órgano colegiado en el cual su voto, salvo en caso de empate, tiene el mismo valor que el voto del Rector de una Universidad autónoma, sería indispensable que hiciera constar en su Oficio esa condición, para  comprobar el mandato que le hubiese otorgado dicho Cuerpo de solicitar la información señalada en su Oficio”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)