Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Desde la UCV periodistas llaman a defender la Libertad de Expresión

25/06/2015 10:09 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

En una Venezuela cuyo gobierno actúa contra medios de comunicación social y en donde la información libre y periodística es la gran ausente, se hace cada vez más necesaria la unificación entre organizaciones y sociedad civil en defensa del Estado de Derecho. De allí que un conjunto de personas e instituciones hayan firmado la Alianza por la Libertad de Expresión, en procura de hacer valer los principios democráticos establecidos en la Constitución. Una defensa que comienza con una marcha unificadora el próximo 26 de junio de 2015

Esta Alianza por la Libertad de Expresión ya toma forma; pues en la UCV se instaló dicha coalición con distintos actores, entre ellos periodistas y estudiosos de la comunicación, quienes advirtieron acerca de las violaciones que el gobierno nacional viene perpetrando desde hace un buen tiempo contra el desempeño de periodistas y demás medios. Hoy día víctimas de la opacidad informativa, impuesta desde las altas esferas del Ejecutivo nacional.

A juicio de esta alianza, esta cuestión deberá ser revertida, por cuanto la libertad de expresión viene a ser esa condición necesaria que garantiza la democracia y la pluralidad de ideas como máximas de la ciudadanía.

Así lo señaló el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, Tinedo Guía, quien luego de afirmar que si bien Venezuela hoy día es gobernada por los “peores”, los ciudadanos también tienen la obligación de defender sus derechos constitucionales.

“La gente está esperando que se encienda el fosforo para salir en defensa de la democracia. Pero somos los periodistas, quienes estamos obligados a ofrecer la mejor opción para reencontrarnos como ciudadanos. La libertad de expresión nos ofrece esa solución. Y somos nosotros quienes tenemos que escudriñar en las noticias para quitar esas capas que intentan cubrir las realidades”.

Lea también: FAPUV y CNP hacen un llamado a la unidad

Responder ante la amenaza

Por su parte, Carlos Correa, de la organización “Espacio Público”, señaló que la libertad de expresión es un termómetro que permite monitorear los atropellos del poder. De allí que su defensa sea necesaria para mantener la balanza siempre a favor de los derechos ciudadanos, hoy día violentados por el mismo gobierno, quien viene imponiendo un aparato propagandístico mediante un sistema de comunicación centralizado.

En este sentido, agregó el abogado, la ciudadanía debe responder ante estas amenazas que se incrementan cada vez más. Y con ello entender la importancia del periodismo en la sociedad democrática. “De allí la defensa de la libertad de expresión este próximo 26 de junio”.

Suborninación por evangelización

Respecto a las amenazas que refería Correa, el profesor de la UCAB, Marcelino Bisbal, indicó que la libertad de expresión en Venezuela, se encuentra bajo un régimen de subordinación de medios de comunicación que se viene implementando desde el año 2002, y que hoy se expresa en mecanismos de autocensura y en la pérdida del periodismo crítico.

Lea también: DDHH: conocer para defender

El comunicólogo dijo que el cierre de RCTV, el de más de 20 periódicos, la falta de papel para impresos, la mordaza informativa y el cambio de líneas editoriales, por otras complacientes al gobierno, han impuesto un nuevo modelo comunicativo que piensa los medios como armas de un régimen.

“De allí que haya que evangelizar el cambio político que se nos avecina con la defensa de la libertad de expresión y que hay que propiciar a partir de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”.

Piedras contra el autoritarismo

Entre tanto, el Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV, Carlos Guzmán, señaló desde una mirada crítica, que en Venezuela existe un “Autoritarismo Comunicacional”, por lo que el problema va más allá de la violación a la libertad de expresión.

“No hay respeto por la profesión periodística. De manera que se ve comprometida la labor universitaria en la formación de profesionales de la comunicación”; lo cual, a su juicio, condiciona el desempeño, la calidad y el objeto de periodistas y medios venezolanos, gracias a ese “autoritarismo en manos del gobierno nacional”.

En el marco de este “totalitarismo comunicacional”, Antonio Pasquali dirigió sus palabras a Diosdado Cabello, acusándolo como principal violador de la libertad de expresión en Venezuela, toda vez que lo considera como el primer enemigo del periodismo y de la comunicación democrática venezolana.

El estudioso afirmó que Cabello, “el Capitán”, como bien lo señaló, viene “pisoteando con su militarismo y a su antojo” los artículos 19, 48, 57, 58, 108 y 337 de la Constitución. Cuestión que para Pasquali, podría, incluso valerle a Cabello una “celda en Ramo Verde”, si en Venezuela se respetara el Estado de Derecho.

No obstante, el investigador advirtió al gobierno y a Cabello, “que si bien el periodismo es la piedra en sus zapatos y en sus botas, los demócratas que ejercemos la comunicación, seguiremos manteniéndonos con fuerzas para una comunicación plural y democrática contra la dictadura radiotelevisiva y contra la propaganda ideológica”.