Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Juramentación FCU: “Nos comprometemos a ser creativos y rebeldes por un futuro democrático”

15/03/2017 16:26 Antigüedad: 7 años
Por: Jonnathan Meléndez/ Fotos: Arben Guzmán

Con la presencia de las autoridades universitarias, miembros de la Comisión Electoral UCV y la participación de los estudiantes, se realizó la juramentación de la nueva presidenta de la Federación de Centros Universitarios, Rafaela Requesens, Alfredo García como presidente adjunto y todos los representantes de los centros de estudiantes de las facultades para el periodo 2017-2018.

Asistieron el Vicerrector Académico Nicolás Bianco, Vicerrector Administrativo Bernardo Méndez, Secretario Amalio Belmonte y los docentes Inídira Rodríguez  y Carlos Martín, para acompañar a los nuevos representantes estudiantiles.

Lurgennis González, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil señaló que a pesar de las dificultades cumplieron con los estudiantes realizando las elecciones de Gobierno, correspondiente a presidente de FCU-UCV y representantes de centros de estudiantes.

“Es para nosotros un día de júbilo, felicitamos a todos los nuevos dirigentes que van a representarnos. Estoy seguro que van a dar todo por nuestra universidad y el país. A nuestros compañeros que confiaron en nuestras dirigencias les digo que somos una demostración de que tenemos las herramientas para seguir construyendo una nueva universidad.”

González indicó su compromiso para realizar pronto las elecciones de Co-Gobierno este mismo año con la colaboración de los profesores,  señalando  a Carlos Martín, Presidente de la Comisión Electoral UCV.

Por su parte,  Alfredo García electo como Presidente Adjunto ofreció su agradecimiento a todos los estudiantes. “Sus votos vencieron las sombras que día a día intentan apoderarse de nuestra casa de estudio.  Este triunfo es de ustedes y  representa la democracia, libertad y las ganas de tener un mejor país. Lo que estamos haciendo hoy es ejemplo de inspiración para otras universidades.”

García detalló que el porcentaje de abstención fue cercano al 50%, invitó a reflexionar y recuperar la credibilidad del movimiento estudiantil. “Hoy empieza una gestión que debe estar enmarcada en los principios institucionales que nuestra universidad demanda, defendamos nuestra universidad.”

Para la nueva presidenta de FCU-UCV no existe más desolador que un espíritu amputado, conformista. “La educación es esencialmente liberadora y es potencialmente democrática.  Nosotros los estudiantes de la universidad debemos asegurar los espacios para que cada quien exprese su forma de ver el mundo, siempre y cuando sea con respeto y entendamos la pluralidad de ideas”.

Requesens expresó  que la lucha es por un mejor país asumiendo que es un trabajo de todos, “Nos comprometemos a no conformarnos, a ser creativos, imperiosamente rebeldes ante la necesidad de cambiar por un futuro democrático”.

El vicerrector Académico Nicolás Bianco antes de concluir la juramentación destacó: “La UCV es democrática, vamos en pleno camino a la libertad”. Mientras que el Vicerrector Administrativo Bernardo Méndez expresó su alegría. “Actos como estos llenan el alma y hacen creer que vamos a tener un mejor país muy pronto”.