Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

León Arismendi: Criminalización de la protesta muestra doble discurso gubernamental

11/06/2015 09:30 Antigüedad: 9 años
Por: Vilma Canelón DIC/UCV

El experto laboral y profesor de la UCV, señala que “el Gobierno engaña a los trabajadores con sus dobles discursos. En la práctica, ha demostrado que no tiene la voluntad política de garantizar las reivindicaciones justas de los trabajadores para que se puedan desarrollar dignamente”.

 

Arismendi, asevera que “el gobierno se cree dueño de una única verdad absoluta”; expresó que “han sido muy hábiles en sus estrategias para hacer creer que quieren proteger a la masa trabajadora, pero en la realidad, los derechos sociales y económicos han sido confiscados mediante la criminalización de la protesta frente a las falsas promesas e incumplimiento de las reivindicaciones laborales”.

 

Agregó que “todo aquel que salga a defender sus derechos es calificado como conspirador  en contra de la revolución, y en ocasión de esto, algunos  grupos de la élite  amasan beneficios personales, mientras los trabajadores se empobrecen.  A la par siguen creando leyes donde incluyen más y más censuras para inhibir a los trabajadores de  las legítimas protestas pacíficas”.

 

Explicó el especialista en el tema laboral, que “la criminalización de la protesta tiene la clara intención de paralizar a los trabajadores en el reclamo de sus derechos, que son el producto de largas luchas sociales. Intereses ocultos alimentan la mora legislativa para la creación de la Ley de Salud y la Ley de jubilaciones y Pensiones”.

 

Señaló asimismo Arismendi, que la indefensión de la clase trabajadora al servicio de la administración pública, se evidencia en el Ministerio de Trabajo, cuando se inhiben de ser mediador o conciliador  en los conflictos laborales cuando se denuncian a miembros de los entes del Estado.

 

“El Ministerio del Trabajo en la actualidad no tramita ningún pliego conflictivo, tal y como si fuera un delito realizar un reclamo contra el patrón- Estado. Lo anterior se agudiza con la  interferencia del Estado venezolano en el ámbito sindical para controlar y seleccionar a sus miembros”, apuntó.

 

Provea denuncia exclusión  y autoritarismo

La ONG PROVEA, en la presentación de su informe anual 2014 informó que “los indicadores en materia de pobreza son preocupantes. La gestión del Presidente Maduro ha generado un aumento significativo en la cantidad de personas excluidas en el país”.

 

Señala el documento, que todos los indicadores socioeconómicos que contribuyen con el crecimiento de la pobreza en el año 2013 empeoraron en el  2014, (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y la caída de la construcción de viviendas), por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente, aseveró PROVEA en su informe.

 

Otros de los puntos expuestos fue el tema de la represión, la cual se  describe como el método utilizado por el gobierno “ante la imposibilidad de satisfacer las demandas ciudadanas en materia de derechos humanos, donde la respuestaha sido la represión que en el 2014 se llevó a cabo con particular énfasis durante las protestas que se desarrollaron entre febrero y junio”.

 

En materia de educación, señalaron los representantes de Provea, que hubo un significativo incremento en la matrícula de educación inicial de un 6,8% respecto al lapso anterior, de modo que se detuvo la tendencia negativa. La recuperación también se evidenció en la educación media.

 

En el sector universitario persistieron las denuncias de representantes de asociaciones y federaciones de profesores universitarios sobre el incumplimiento de los derechos laborales, las malas condiciones de trabajo en el sector, entre otros problemas presupuestarios, los cuales  causaron el éxodo masivo de docentes.

 


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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)