Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Movimiento Estudiantil exigirá a la OPSU se retracte por la asignación de cupos

03/06/2015 15:19 Antigüedad: 9 años
Por: Mariano Puigvert DIC/UCV

Miembros de la dirigencia estudiantil de la UCV, acudirán a la sede de la Oficina para la Planificación del Sector Universitario (OPSU) a entregar un documento para exigir al ente que se retracte por la resolución mediante la cual, asignó más del 70% de los cupos de la universidad sin autorización de la misma.

Francisco Matheus, dirigente estudiantil

“Esto es una asignación arbitraria y compromete la calidad de la educación y la propia sostenibilidad de nuestra universidad”, aseguró el representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV, Francisco Matheus.

El pasado miércoles 27 de mayo, durante la última sesión del Consejo Universitario, la representación estudiantil solicitó que la Universidad fijara postura respecto a la asignación de cupos fuera del límite, realizada por la OPSU.

“Nos parecía inaceptable que la Universidad Central de Venezuela no se hubiera pronunciado, cuando ya todas las demás universidades autónomas habían fijado postura”, indicó Matheus.

Violación a la Autonomía

El Consejo Universitario consideró la medida de la OPSU como una violación a la ley, la constitución y a la autonomía universitaria. Además, el ente rector de la universidad determinó que se introduciría un recurso de Nulidad con amparo cautelar y subsidiariamente suspensión de efectos, en contra de la decisión de la OPSU.

“Es una resolución que coarta la autonomía universitaria, es el Consejo Universitario quien por ley dictamina cómo son los mecanismos de ingreso a la Universidad”, aclaró el representante estudiantil.

Efectivamente, en el artículo 26 de la Ley de Universidades se establece, en su apartado número 9 que “son atribuciones del Consejo Universitario fijar el número de alumnos para el primer año y determinar los procedimientos de selección de aspirantes”.

Lea también: CU acordó introducir demanda de nulidad a decisión sobre asignación de cupos

Dicho artículo, fue el alegato que realizó la Comisión de Admisión adscrita  a la Secretaría de la UCV, quienes en un comunicado publicado el 25 de mayo del presente año, establecieron que “La Comisión de Admisión reconoce al Consejo Universitario de la UCV como la máxima autoridad legítimamente constituida, por lo que cumplirá lo aprobado en sesión de 4 de febrero de 2015 sobre la previsión de cupos para los nuevos ingresos”.

Según la Comisión de Admisión, las evaluaciones que realizaron sobre la capacidad de cada facultad para recibir nuevos ingresos, fueron hechas sobre la base del 30% que la UCV cede a la OPSU, por convenio establecido en el año 2008.

“Conviene resaltar que la OPSU publicó en su portal web hasta el día 15 de mayo del corriente, la previsión enviada por esta Casa de Estudios para el ingreso por CNU-OPSU del 32%”.

El sistema y el ingreso en debate

La regionalización, condiciones socioeconómicas y la participación en actividades comunitarias son los criterios que suman el 50% en la nueva modalidad de la OPSU para la asignación de cupos. El promedio académico, otrora el índice de mayor peso dentro del sistema OPSU, ahora cuenta con un valor del 50%.

Según explicó Matheus, más de un 70% de las plazas de toda la UCV fueron asignadas por causa de esta resolución  y existen facultades como la de Humanidades y Educación, donde la asignación realizada por la OPSU corresponde a un 90% del total de plazas disponibles.

“La OPSU puede recomendar planificaciones para el ingreso, nadie dice lo contrario. Pero es claro que en esto se han extralimitado”, señaló el líder estudiantil, y agregó, que “con esto, lo que pretende hacer la OPSU es eliminar paulatinamente las pruebas diagnósticas”.

“Lo último que queremos que se perjudiquen todos los ingresos, pero para eso nosotros necesitamos un presupuesto que cubra las necesidades básicas”,  aseguró Matheus.

Añadió que “lo que el gobierno tiene que hacer es invertir en educación básica y media, esto que estamos viviendo no es más que el producto de políticas públicas erradas”.

Por otro lado, los decanos de la universidad  han generado otro planteamiento. Mediante un comunicado público y circulado por las redes desde la semana pasada, las autoridades de las facultades han señalado que podrían aceptar a los estudiantes asignados por la OPSU si el gobierno le eleva el presupuesto de forma inmediata a la universidad, en tanto que la misma no cuenta con los recursos para recibirlos.

Por otro lado, Matheus señala que la dirigencia considera que la medida debe ser abrogada. “Nosotros creemos que debe paralizarse este proceso, revocarse”, expresó el también estudiante de Derecho.