Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Presupuesto 2010 es el mismo de comienzos de 2009

19/01/2010 15:46 Antigüedad: 14 años
Por: DIC - UCV

Núcleo de Vicerrectores Administrativos analiza incidencias de la devaluación

En la mañana de hoy se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la UCV, el Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales para analizar, básicamente, tres puntos relacionados con el tema del cierre de ejercicio del presupuesto 2009, presupuesto 2010, y algunos puntos varios referidos a aspectos como el HCM, Fondo de Jubilaciones y las incidencias que tendrá sobre el presupuesto 2010 la devaluación de la moneda.

Así lo informó el Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, quien destacó que en este momento existen muchas expectativas con relación a que las universidades “vienen arrastrando un déficit presupuestario, y que el monto con el que arrancamos este año es el mismo que teníamos al inicio del año 2009. Sumado a esto, existe una paridad cambiaria diferente”.

Explicó en ese sentido Méndez, que si bien es cierto que hay una serie de rubros que pasan de 2.15 a 2.60, lo cual representa una devaluación del 20%, también hay un sinnúmero de renglones o ítems que pasan de 2.15 a 4.30, y eso representa una disminución presupuestaria del 50%.

“Los renglones que se verán afectados son los referidos a funcionamiento. El año pasado señalamos que las universidades, particularmente la Central, recibió un presupuesto  deficitario que consideraba sólo un 16% para funcionamiento, pues el resto se dedicaba a Seguridad Social, y sueldos y salarios de los trabajadores, lo que quiere decir que ese 16% del que disponíamos se verá disminuido en un 50%”.

A la reunión asistió el Director General de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, Antonio Castejón cuya presencia sirvió para que los Vicerrectores plantearan algunas dudas. “Esperamos que el diálogo sea bien sincero. Las universidades no tenemos ningún inconveniente en ser revisadas, de hecho lo estamos siendo todo el tiempo, no nos negamos a los cambios que tengamos que dar, pero también queremos escuchar del otro lado la disponibilidad a discutir”, apuntó Méndez.

En ese sentido, señaló como ejemplo “que los contratos que se firmaron con los trabajadores son beneficiosos para ese sector y los aplaudimos, lo que no nos parece es que no participemos de esas discusiones donde teníamos que asumir una serie de compromisos que no conocíamos de antemano”.

Pruebas se mantienen

El Director de la OPSU, Antonio Castejón, señaló que solicitaron a los Vicerrectores Administrativos el cierre del año 2009, “ya que necesitamos, para la asignación presupuestaria de 2010, lo que ha sido el ejercicio en dicha materia en el 2009”.

En vista de que algunas universidades presentaron dificultades para el cierre del ejercicio fiscal por cuanto tienen algunas deudas, el titular de la OPSU señaló que decidieron realizar reuniones con cada una de ellas a fin de buscar una solución. “Tenemos que ver cuál es el carácter de dicha deuda, cómo fueron adquiridas con el objeto de buscar soluciones y puedan cerrar la ejecución presupuestaria de 2009”.

Manifestó que de parte de la OPSU existe la mejor disposición a contribuir con el normal desenvolvimiento de todas las universidades. “Tenemos que garantizar el servicio de los comedores y los transportes universitarios, lo que tiene que ver con los sueldos de algunas universidades y con el cumplimiento de las normativas laborales”.

Por otra parte, informó Castejón, que ya han acordado una agenda gremial; en ese sentido, pautaron una reunión con los profesores para atender sus peticiones. “Estamos conscientes que el año pasado atendimos algunos requerimientos de obreros y empleados y pensamos que los profesores también deben ser atendidos. Es por ello que a solicitud de la FAPUV y otros gremios universitarios de los profesores vamos a iniciar mesas de trabajo para considerar las solicitudes”.

Con relación al tema del ingreso a las universidades señaló que se mantendrá el vigente. En ese orden, destacó que las pruebas internas de las universidades todavía permanecen.