Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Semana de protestas en la UCV

27/10/2009 10:21 Antigüedad: 14 años
Por: Maribel Dam
Fotográfo: José Lobo

Semana de protestas en la UCV

Durante la semana pasada obreros y empleados de la UCV agudizaron las protestas con motivo de la no cancelación de deudas pendientes con el sector universitario por parte del Ejecutivo Nacional. Para el pasado 21 de octubre fue convocada una marcha hasta el Ministerio de Educación Superior, en la cual participaron representantes de las universidades nacionales afectadas por el incumplimiento de los compromisos laborales. En principio, la manifestación fue exitosa, sin embargo, en horas de la tarde concluyó con un enfrentamiento violento de algunos de los manifestantes con la Policía Metropolitana en las cercanías de la Ciudad Universitaria, dando como resultado 11 personas heridas.

Los días jueves 22 y viernes 23 los trabajadores de la UCV cerraron todos los accesos a la universidad impidiendo el paso de vehículos, afectando el normal funcionamiento de la UCV y generando caos en la vialidad de la ciudad.
Las protestas fueron liderizadas por el Sindicato de Trabajadores de la UCV en reclamo al pago del retroactivo de 9 meses por el aumento de 30% del sueldo estipulado para el 2008, con incidencia en el bono vacacional de ese año, además de la cancelación de 1,5% por antigüedad y el aumento del HCM de 6 mil a 20 mil bolívares. Estos compromisos fueron concertados por los sindicatos con el gobierno en octubre de 2008