Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Tabla salarial debe ser defendida con base a la inflación

01/06/2015 16:05 Antigüedad: 9 años
Por: Garrinson Maita DIC/UCV

El Comité por la Conquista y Defensa del Salario Digno de la UCV, considera que los índices inflacionarios deben ser considerados en la mesa de negociación, a los fines de obtener el mejor de los salarios, dentro de una Convención Colectiva que refleje los intereses de los trabajadores universitarios

Romero: “En la defensa de la tabla salarial, hay que considerar los niveles de inflación”

El representante de dicha organización universitaria, Rubén Romero, criticó el hecho de no haberse instalado la discusión de la Convención Colectiva 2015-2016, pese a que el plazo para ello, venció el pasado 07 de mayo. Lo cual, a su juicio, atrasa cualquier decisión o acuerdo al que se llegue, especialmente por la crisis que día tras día afecta el salario de los trabajadores universitarios.

Negociar según la inflación

Dijo que el reclamo en torno a los salarios, y a otros aspectos relacionados con la seguridad social de los trabajadores, deben calcularse en torno a los niveles de inflación que embargan la economía nacional. De allí que las exigencias vistas en la tabla salarial propuesta en la Convención Colectiva, aunque se observen como suficientes, apenas compensan “medianamente los estragos causados en el salario de los universitarios, producto de la inflación”.

Lea también: Reunión Intergremial exige mejoras salariales

Romero dijo que si bien es un avance haber involucrado en esta negociación a todos los sectores de la universidad, también es importante tomar en cuenta, no sólo la defensa de la tabla salarial, sino mejorar la propuesta.

“Es decir si tomamos en cuenta los niveles de la inflación, no deberíamos bajar la exigencia, sino por el contrario, incrementar los porcentajes en función de aumentar el salario”.

Defender los intereses

Explicó que de negociar hacia la baja en la propuesta, se estaría colocando el salario del trabajador muy por debajo de la inflación acumulada, considerando que ésta podría incrementarse, como en efecto ocurre.

En ese sentido, el dirigente señaló que cualquier modificación que afecte el salario de los universitarios en esta discusión, deberá ser consultada vía referéndum para que sean los propios trabajadores los que decidan.

En esa medida, Romero exhorta a los dirigentes gremiales a defender estos intereses, en razón de elevar la calidad de vida de los universitarios, pues la cuestión consiste en mejorar las condiciones de los trabajadores, lo cual implica dignificar el salario de todos los sectores de la universidad. “Por lo tanto, la unión y la movilización, son condiciones necesarias para obtener la mejor Convención Colectiva Única”, indicó.

Agregó asimismo, que “no se trata de hablar de mínimos o máximos, sino de encontrar el mejor de los salarios”. Propósito que se podría fortalecer con la incursión de las autoridades universitarias a la mesa de negociación, lo cual respaldaría la posición de los universitarios por la defensa de la tabla salarial y demás reivindicaciones,  agregó.