Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

UCV Promueve Cultura de Paz

18/11/2009 09:27 Antigüedad: 14 años
Por: DIC-UCV

Miembros de la comunidad ucevista marcharon contra la violencia

A través de una marcha interna por la Universidad Central de Venezuela, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, llevaron un mensaje de paz luego de los hechos violentos suscitados el pasado jueves en esta casa de estudio.

Las autoridades universitarias, aseguraron que su gestión lleva un año sometida a agresiones violentas permanentes. Recordaron que durante este tiempo ha sido quemada la Federación de Centros Universitarios, explotaron un carro en el edificio del Rectorado, quemaron dos autobuses y, más recientemente, destruyeron la base de las puertas, producto de un proyecto aprobado hace 16 años, con los criterios de diseño del maestro Carlos Raúl Villanueva.

En este sentido, la Rectora Cecilia García Arocha indicó, “nada puede estar unido al dialogo cuando lleva la violencia por delante. La Instalación de las puertas no significa privatización, es brindar mayor seguridad y controlar el flujo en los momentos que sea necesario. Salimos internamente a marchar por la paz, la gente vino porque siente y ama esta institución, porque cree que no puede ser la violencia el instrumento de unos pocos y que el diálogo se tiene que imponer. Universidad es y será siempre cultura de paz. Esto es una universidad formadora de jóvenes, al servicio del país”.

La Rectora señaló que se entregará un informe a la fiscalía y al Ministerio del Interior y Justicia de los hechos ocurridos el pasado jueves en esta casa de estudio.  “Hay personas ajenas a esta universidad que nosotros ya conocemos y que los tiene que conocer el gobierno mejor que nosotros. Exigimos que se apliquen las sanciones correspondientes porque lo que se ha cometido aquí es un delito”.

Hacia lo interno, este lunes pasado se realizó un Consejo Universitario extraordinario, en el cual se decidió abrir expedientes a 6 personas miembros de esta comunidad, y luego de una investigación exhaustiva, se tomarán acciones de acuerdo a lo planteado en el reglamento universitario.

Por su parte, el presidente electo de la FCU, Roderick Navarro, informó que a través de la marcha denominada “UCV: Cultura de paz. No a la violencia”, se pretendió “decirle a todos los estudiantes y al país que la UCV cuenta con un Movimiento Estudiantil y una comunidad universitaria que está de frente, está gallarda siempre por la defensa de la autonomía universitaria, por sus espacios y que por supuesto no dará cabida a la bota militar y a cualquier intención violenta que pretenda fragmentar el sentimiento universitario”.

Hizo un llamado a todos los estudiantes de las universidades autónomas para que se unan a la marcha que se tiene programada para este viernes 20 de noviembre, que saldrá desde la Plaza el Rectorado hasta el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, “la cual pretende llevar un mensaje de cultura de paz y reflexión para trabajar todos juntos por una universidad que quiere seguridad”, apuntó.