Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Universidades exigen en CNU pago de deudas y presupuesto justo

29/10/2009 16:01 Antigüedad: 14 años
Por: DIC - UCV

La Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha informó que en la sesión del CNU realizada hoy, las universidades seguirán en pie de lucha para exigir al Ejecutivo la asignación presupuestaria necesaria para el adecuado funcionamiento de la universidad y la cancelación de las deudas a los gremios

Foto: Andrew Alvarez

“Solicitamos la entrega de un presupuesto digno para las universidades, así como la cancelación de todas las deudas que se tienen con los distintos gremios del sector”, expresó la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, a su entrada a la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizada el día de hoy.

Agregó que  las autoridades entienden y apoyan los reclamos que hacen los trabajadores de la universidad y están totalmente de acuerdo con su lucha por las reivindicaciones, solamente no estamos de acuerdo con la forma como se ha realizado la protesta, pues durante estas semanas se ha impedido el normal funcionamiento de la UCV”, aclaró.

Reiteró que la exigencia de la universidad ante el Ejecutivo es que se cancele el 100% de la deuda que se tiene con los obreros, incluyendo las que se tienen con los docentes, el personal profesional y el administrativo, todo ello unido a un presupuesto justo, que permita contar con recursos para las providencias estudiantiles como el comedor, transporte, becas y bibliotecas.

La Rectora mencionó que el lunes 2 de noviembre se realizará una asamblea general en la UCV en pro de la defensa institucional, donde están convocados todos los sectores: profesores, obreros, empleados y estudiantes. “La participación es plural pero todos tenemos un mismo objetivo”.

En relación a las elecciones estudiantiles que se efectuarán el próximo 6 de noviembre García Arocha invitó a todos los estudiantes a ejercer su derecho al voto. “Todos los estudiantes deben participar, deben automotivarse. Se trata de una oportunidad para participar y actuar en defensa de la democracia, independientemente de la opción que cada quien elija”.

Manifestaciones de la APUCV

Mientras se realizaba la sesión del CNU, miembros de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) se aglomeraron en las afueras del Ministerio para manifestar y exigir un presupuesto justo y la cancelación de las deudas con el sector universitario, entre ellas los pasivos laborales e intereses sobre prestaciones sociales 1998-2008; retroactivo del 30% del año 2008; normas de homologación 2008-2009/2009-2010, ajuste salarial desde enero 2009, pago de cesta ticket a profesores jubilados, y pago de prima por hogar a profesores activos y jubilados.