Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Universitarios y periodistas marcharon por la libertad de expresión

26/06/2015 15:15 Antigüedad: 9 años
Por: Garrinson Maita DIC/UCV

La movilización partió desde la sede de Ciudad Banesco hasta la Plaza Brión de Chacaíto, y fue liderada por estudiantes, profesores y periodistas, quienes al unísono exigieron al gobierno nacional mejoras salariales, cumplimiento de las reivindicaciones estudiantiles y respeto a la libertad de expresión, como máximo valor de la democracia

El Presidente del Colegio Nacional de Periodistas CNP, Tinedo Guía, señaló que el gobierno nacional viene violentando el derecho a la información, cercenando el trabajo de periodistas y medios de comunicación social, hoy día se encuentran limitados por la falta de papel, por presiones políticas y por amenazas.

“Hoy día el ‘Carabobeño’ sufre las presiones de no contar con papel, y eso hay que denunciarlo. El país necesita estar informado y el mundo necesita saber qué pasa en Venezuela”.

Emplazando al gobierno

El Secretario de la UCV, Amalio Belmonte también se sumó a esta marcha en representación de las Autoridades Universitarias; señaló que la defensa de la libertad de expresión es una condición de todo universitario, en procura de un pensamiento libre y democrático.

“En ese sentido, nos sentimos identificados, en tanto que también exigimos al gobierno nacional el respeto por la autonomía universitaria. Lo cual implica respetar los sistemas de ingresos y entender que la UCV merece un presupuesto justo y adecuado para su funcionamiento”.

En ese sentido, el sociólogo exigió al gobierno nacional “respete los artículos 102 y 109 de la Constitución, lo que supone un cese al cerco presupuestario, y un alza salarial a los profesores en función de una educación de calidad”.

Por un salario digno y por las libertades

Entre tanto, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, FAPUV, Lourdes Viloria, señaló que la marcha es un llamado a los ciudadanos venezolanos, en ocasión de advertirles que el gobierno mantiene el país en situación de crisis. Cuestión que viene afectando de manera dramática al sector universitario, a sus profesores, y con ello a la educación universitaria.

“Ya no nos alcanza el sueldo para comprar nuestros productos básicos. La cuestión es cada vez más grave. De allí que esta marcha con periodistas y universitarios, sea una muestra de unión en reclamo por todos los derechos constitucionales, como el derecho a un salario digno, a un presupuesto justo, a una mejor educación; y, por supuesto, por el respeto a la libertad de expresión, porque sin esta el pueblo no podrá conocer lo que pasa en el país”.

Vea: Fotogalería de la marcha por la libertad de expresión

Contestatario y obligatorio

Por su parte, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, Marco Ruiz, agregó que el periodismo apuesta por abrirse paso ante las barreras políticas; y entre ellas, se encuentra la exigencia de los principios democráticos, como la libertad de expresión. Derecho que abre las vías para informar a la sociedad acerca de lo que ocurre dentro o fuera de Venezuela.

“Porque la responsabilidad de los periodistas no debe ser complaciente. Por el contrario, el periodismo debe ser combatiente y contestatario. Está hecho para decir las cosas que el poder no quiere que se digan. Y en ese sentido, tenemos que actuar y los periodistas estamos obligados a mostrar la crisis que padece el país y las universidades nacionales”.

Del profesor a la denuncia estudiantil

Respecto a la crisis universitaria, el Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, Víctor Márquez, indicó que la protesta representó el inicio de una idea unificadora entre periodistas y gremios universitarios, en defensa de los derechos constitucionales, entre los que se encuentra la dignidad laboral a partir de un salario justo y un presupuesto adecuado para el funcionamiento de las universidades.

“En el caso particular de los periodistas y universitarios, existe un elemento que nos unifica: y es la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, derechos cuya importancia radica en el desarrollo del conocimiento. Pues sin estos, no se puede contar con una formación universitaria, amplia y democrática”, apeló.

La presencia estudiantil también se hizo presente, pues el Presidente de la Federación de Centros Universitarios, Hasler Iglesias, recordó la situación de emergencia que vive la UCV, la cual se encuentra al borde de un cierre técnico, por no contar con las condiciones idóneas para la formación universitaria.

“Hoy día la UCV tiene laboratorios y cátedras cerrados, servicios estudiantiles en total deterioro, becas y salarios que no alcanzan. Y el gobierno, en vez de dar respuesta a esta situación de crisis, ha profundizado los ataques contra la universidad, atentando contra su autonomía”.

El dirigente afirmó que pese a esta situación, la universidad no se arrodillará ante este gobierno ni ante otro. “Seguiremos generando soluciones, no sin antes reclamar nuestros derechos, como hoy en día lo hacen los periodistas”.