Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Volver arriba AcademiaPaís No hay comentarios García Arocha: “Queremos que ingresen nuevos estudiantes siempre y cuando se respete la autonomía”

09/06/2015 10:29 Antigüedad: 9 años
Por: garrinson Maita DIC/UCV

Tal como expresó la Rectora Cecilia García Arocha, en representación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, la medida tomada por la OPSU de asumir el 100% de los nuevos ingresos a la UCV, no sólo atenta contra la Constitución, sino que viola la autonomía universitaria consagrada en la Ley de Universidades.

Así lo refiró la máxima autoridad de la UCV, quien dejó ver igualmente que se trata de una disposición inconsulta e impuesta por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a manera de limitar las competencias de la universidad y esquivar la responsabilidad del gobierno nacional en la formación educativa de los jóvenes venezolanos.

García Arocha, junto a los rectores de la Universidad de Carabobo, Simón Bolívar y Universidad del Zulia, autoridades ucevistas y estudiantes, expresó que tal medida constituye un irrespeto a los jóvenes que aspiran ingresar a la educación superior, toda vez que el gobierno introduce un tema de clases para la escogencia y admisión a las universidades.

Lea también: Movimiento Estudiantil exigirá a la OPSU se retracte por la asignación de cupos

Agregó a esto, que las universidades son las primeras interesadas en admitir el futuro del país, en el marco del respeto a las leyes. “Nosotros queremos que ingresen nuevos estudiantes, siempre y cuando se respete la autonomía. De manera que aquellos que presentaron las pruebas diagnósticas, de antemano tienen nuestro respaldo”.

Presidenta de la AVERU, dijo que las universidades, como el caso de la UCV, están obligadas a defender las leyes y la autonomía de medidas clasistas que se quieren imponer desde el gobierno, como la asumida por la OPSU, la cual pretende ingresar a más de 6 mil estudiantes a la UCV. Medida que elimina arbitrariamente los mecanismos de ingreso a la universidad.

En este sentido, la Rectora, señaló que el Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, no tiene competencia para eliminar ningún proceso interno de ingreso.

“Y Si bien usted, Señor Ministro, puede sugerir y recomendar, es la universidad quien decide. Y en esa misma medida es la universidad quien defenderá su autonomía, porque por la vía de la fuerza, no se logra imponer la razón. La razón prevalece en el diálogo y en el entendimiento; no con la imposición”.

Por la autonomía

Respecto a la defensa de la autonomía universitaria, la Rectora agregó que hoy 09 de junio, la UCV y demás representantes de la AVERU, introducirían ante la Corte Primero de lo Contencioso, un Recurso de Nulidad que contiene un Amparo Cautelar, contra la medida aprobada por el Ministerio de Educación Universitaria, y acatada por la OPSU, acerca de la admisión universitaria, la cual viola los artículos 103, 104, 109 de la Constitución, así como los artículos 20 y 26 de la Ley de Universidades.

“Hoy actuamos en representación de todos los jóvenes venezolanos. En nombre de los estudiantes y de aquellos que injustamente están siendo excluidos por esta medida. Hoy actuamos en defensa de la autonomía universitaria”, acotó.