Foto Paisaje Reloj UCV con el Fondo del Cerro de Jardín Botánico y las Torres de PArque Central al Fondo
Reloj UCV

La Dirección de Informática adscrita al Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, desde el año 1990 comienza a ejercer un nuevo rol dentro de la Institución, donde su principal objetivo era el dirigir, planificar y coordinar políticas y estrategias, a fin de garantizar el servicio de computación a nivel corporativo, y de esta forma, ser el soporte de la gestión académico-administrativa de la Universidad Central de Venezuela. A partir de esta fecha esta Dirección ha venido ampliando sus servicios a tres áreas bien diferenciadas: Administrativa, Académica y de Extensión.

Es importante destacar que, en el año 1997, esta Dirección pasa por un proceso de reestructuración con el objetivo de dar respuestas oportunas y efectivas a las exigencias del entorno universitario en meteria de informática, por lo que se llegó a tomar la decisión de modificar la estructura organizativa vertical por la estructura organizacional plana, la cual consiste en eliminar los límites funcionales o departamentales implantándose el esquema de proyectos, en donde todo el personal de la Dirección puede trabajar en distintos proyectos obteniéndose buenos resultados. Se logró así organizarse en torno a las funciones más importantes de la Dirección, trabajando con equipos de proyectos, encargados de llevar los procesos básicos.

Tomando en cuenta el proceso de transformación Universitaria del año 2003, en atención a la Comisión designada por las Autoridades Universitarias, el proceso de Fortalecimiento Institucional del Vicerrectorado Administrativo (VRAD) y siguiendo los lineamientos de las autoridades que establecen que las Dependencias Centrales deben tener carácter normativo, la Dirección de Informática se transformó en Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), con adscripción al Rectorado. Para asumir su nuevo rol corporativo según resolución 271 del 09 de Julio del 2003.

En el año 2009; con la aprobación por parte del Consejo Universitario bajo el oficio CU 2009-0752 de fecha 20 de Abril se modifica la estructura organizativa  creando la División de Seguridad la cual es la unidad encargada de velar por la integridad de los recursos informáticos de la universidad, incorporando a la plataforma tecnológica mecanismos y herramientas de seguridad soportadas en políticas, estándares y procedimientos definidos para minimizar riesgos.

El año 2014 trajo para la DTIC la revisión de su estructura organizativa ocasionando la actualización de la misma, con el propósito de lograr la eficiencia en la Gestión de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, estos cambios fueron: bajo el oficio CU 2014-0221 de fecha 12 de marzo, se aprobó el cambio de denominación del Departamento de Planificación y Control de Gestión por el Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos el cual tendrá por objetivo implementar, supervisar, evaluar y controlar la ejecución de los proyectos tecnológicos que apoyen los procesos académicos, administrativos, operativos y medulares en el marco de las soluciones corporativas en tecnologías para la Universidad Central de Venezuela.

Luego, fue aprobado según oficio C.U. 2014-1075 de fecha 10 de julio, el cambio de denominación de la División de Seguridad por División de Seguridad Tecnológica con el objetivo de Gestionar la seguridad de toda la infraestructura tecnológica, de información y comunicación que funciona en la institución.

Igualmente, en fecha 17 de julio de 2014 y según oficio C.U 2014-1154, se aprobó el cambio de denominación a la División de Atención a Usuarios por División de Difusión y Atención a Usuarios, para asumir nuevos retos dentro de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, como lo es mantener un canal de comunicación entre la dependencia y los miembros de la institución, por lo que se consideró necesario ampliar el espectro de información a difundir, así como los medios de comunicación digitales disponibles para nuestra dependencia y comunidad universitaria, garantizando así el buen funcionamiento y actualización periódica de una plataforma tecnológica comunicacional que esté disponible a todas las Facultades y Dependencias Centrales de la Universidad Central de Venezuela.