26/03/2010 14:50 Antigüedad: 14 años

Entrevista Prof. Evelyn Dugarte - Directora DTIC

Entrevista Prof. Evelyn Dugarte - Directora de Tecnología de Información y Comunicaciones realizada por el equipo de trabajo de la Dirección de Información y Comunicaciones para la publicación Hora Universitaria.

 

                                                  Hacia la  “Solución Corporativa”

 

La Dirección de Tecnología Información y Comunicaciones (DTIC) es una de las dependencias más neurálgicas de nuestra Magna Casa de Estudios, pues tiene la finalidad de apoyar y facilitar sus procesos, “tanto académicos como administrativos, así como  las actividades de investigación, extensión y de servicio comunitario…”, con miras a “ser el ente normativo e integrador en el área de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela”.

 

Desde el mes de julio de 2008, la profesora Evelyn Dugarte de Figueroa, es quien lidera el equipo de la DTIC  y nos habla sobre sus proyectos y servicios.

 

¿Hacia dónde apunta la gestión de la DTIC?

 

La DTIC es una de las direcciones del Rectorado, que en esta gestión y con la anuencia de la Ciudadana Rectora Dra. Cecilia García Arocha se me ha asignado la responsabilidad de dirigir, teniendo como  reto la gestión de apoyo y desarrollo tecnológico para la UCV. Ha sido nuestro objetivo, el de todo el equipo de la DTIC, poder satisfacer las necesidades de apoyo tecnológico con eficiencia, eficacia y con mística de servicio para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 

Estamos convencidos que una plataforma tecnológica robusta, segura, que ofrezca medios de comunicación unificados y corporativos para toda nuestra comunidad son los que le brindan a  nuestra Institución, la posibilidad de prestar servicios de calidad.

 

La UCV debe ofrecer a los usuarios una plataforma con tecnología de punta que permita  sistematizar sus procesos, conectar e interactuar con los entes involucrados en el ámbito de áreas del conocimiento con mayor eficiencia. Es por ello que la DTIC se ha trazado como meta el desarrollar e implementar Soluciones Corporativas que brinden a toda la comunidad, estas soluciones robustas.

 

Estamos convencidos que debemos hacer nuestro mayor esfuerzo en lograr que la comunidad universitaria entienda y asuma que las soluciones corporativas para nuestra comunidad son la mejor opción para el logro de los mejores resultados y de mayor impacto tanto en lo académico, administrativo, como en lo financiero.

 

¿Cuáles  son las áreas prioritarias a atender en este momento?

 

Habiendo realizado un diagnóstico de la realidad de nuestra Institución, podemos  identificar  las áreas prioritarias  a atender en este momento en nuestra comunidad. Permítanme ser reiterativo con la defensa del concepto de Desarrollo Corporativo, en lo que respecta a apoyo tecnológico.

 

En estos momentos cuando debemos optimizar la inversión para lograr el mayor impacto sobre la comunidad, cuando disponemos de escasas fuentes de financiamiento, alta demanda hacia las Universidades, grandes retos ante la comunidad, debemos ser lo suficientemente eficientes y eficaces. Son las soluciones corporativas con las mejores prácticas las que debemos estar brindando hacia nuestra comunidad.

 

Es por ello que esa ha sido nuestra prioridad, el tratar de institucionalizar el concepto dentro de nuestro desarrollo tecnológico. Bajo esta filosofía hemos venido trabajando durante esta gestión; y frente a las debilidades encontradas en el análisis de la realidad de nuestra comunidad, para cubrir dichas necesidades, hemos diseñado y venido implementado proyectos, entre los cuales podemos mencionar algunos de ellos: Actualización Tecnológica de las Edificaciones (ATE), proyecto neural, que en su primera fase tenía como producto final, el conocer la arquitectura tecnológica con la que cuentan las edificaciones de nuestra universidad, y en su segunda fase, tiene como meta el equipamiento de esas edificaciones con tecnología de punta para poder soportar los desarrollos trazados. Comunicaciones Unificadas: se vienen haciendo esfuerzos en fortalecer  la interacción y comunicación entre los miembros de la comunidad y la sociedad en general, razón por la cual este proyecto es uno de los de mayor impacto en nuestra universidad, no sólo por facilitar la interacción entre sus miembros sino porque facilita y apoya la ejecución de los procesos académicos, administrativos, de investigación y extensión. Otra de las áreas prioritarias ha sido el de  contar con el Portal de la UCV, proyecto en desarrollo que ha permitido poder disponer de una  imagen corporativa presentada al mundo en un ambiente con  tecnología de punta, interactivo y capaz de mostrar  todas las bondades y servicios de nuestra Universidad. Tenemos que mencionar que así mismo venimos trabajando en todo lo referente a Seguridad, lo cual es visto con alta   prioridad, no solamente la seguridad misma de nuestra plataforma que venimos trabajando fuertemente, sino también  brindarle a la comunidad desarrollos en otras aéreas como por ejemplo video vigilancia en un concepto corporativo sobre tecnología IP. Y por último y no por ello menos importante se han iniciado los trabajos del Data Center de la UCV,  proyecto bandera que se tiene pensado culminar en este primer semestre del año 2010, y de esta manera brindarle a la institución, un centro de acopio capaz de alojar los sistemas corporativos de la UCV y con un alto nivel de  certificación.

 

¿Cuál es la situación de las redes inalámbricas en la Universidad?

 

Con respecto a la red inalámbrica de la UCV, a partir del mes de marzo, se inició la primera fase del proyecto de solución de Red Inalámbrica para la UCV, que contempla la adquisición del equipamiento inalámbrico y como valor agregado la solución de rastreo de bienes.Las facultades y dependencias participantes en este primer proceso son: la Facultad de Medicina, la FaCES, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación, el SICHT, la Dirección de Deportes y el Rectorado. Con este proyecto, la DTIC brindará el acceso a los servicios ofrecidos en la Plataforma: Internet y acceso a la Intranet Universitaria, de una manera deslocalizada, flexible y ubicua. Las demás facultades y dependencias interesadas en participar, deben comunicarse con la DTIC, ya que la meta es incorporar todos los espacios de nuestro campus universitario.

 

¿Cuáles serían las principales limitaciones que han conseguido para avanzar en materia de actualización tecnológica?

 

Pensamos que la mayor limitación que hemos enfrentado en la implantación de los proyectos, ha sido el de crear la conciencia en nuestra comunidad, de que la única forma de  lograr el desarrollo tecnológico que demanda nuestra UCV es trabajar mancomunadamente en Soluciones Corporativas de gran alcance y gran impacto para toda la comunidad.  Hemos podido evidenciar que con voluntad, compromiso y trabajando en equipo se han venido venciendo las dificultades ya sean procedimentales administrativas o legales, financieras o tecnológicas. Podemos afirmar que a pesar de los momentos tan difíciles que estamos viviendo en nuestra magna casa de estudio, hasta el presente, hemos salido adelante con nuestros proyectos gracias a la participación de todos como un solo equipo.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)