07/05/2010 08:36 Antigüedad: 14 años

Telefonía IP: Un logro de la DTIC En pro de la economía energética

Telefonía IP: Un logro de la DTIC

En pro de la economía energética

El Proyecto de Comunicaciones Unificadas de la Universidad Central de Venezuela, desarrollado por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) está instalando el servicio de telefonía IP (Cisco Call Manager)  para sustituir la telefonía tradicional (la cual ha funcionado gracias a la Central Telefónica Alcatel).

La central Alcatel consta de un nodo principal ubicado en el Rectorado y otros secundarios para dar servicio a aproximadamente 4000  usuarios ubicados en algunas Facultades y Dependencias de la UCV. Uno de estos nodos es el de la Facultad de Arquitectura, donde se instalará este novedoso servicio (a mediados del mes de Mayo) y se podrá desincorporar  el nodo de telefonía tradicional; y así disminuir el consumo de energía.

Es de resaltar, que el ahorro energético que se logra con el uso de la telefonía IP es significativo, pues la energía requerida por los teléfonos IP es suministrada por los switches de la red a los cuales están conectados. Estos switches constan de una tecnología llamada Power over Ethernet (PoE), la cual permite la alimentación eléctrica de un dispositivo, usando el mismo cable que se utiliza para la conexión a la red.