Objetivo:

Integra los sistemas corporativos de la Institución, para lograr la eficacia y la optimización en el uso de los recursos.

Funciones:

• Coordinar la elaboración de las fases de evaluación, desarrollo e implantación de los Sistemas de Información Corporativos bajo la responsabilidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, DTIC.
  • Realizar el estudio de factibilidad de los sistemas de información a ser adquiridos o desarrollados en la Institución, a fin de determinar su adecuación a la plataforma tecnológica de la universidad.
  • Desarrollar las actividades de Administración, Mantenimiento y Actualización de los Sistemas de Información y tecnologías web corporativas, bajo la responsabilidad de esta dependencia.
  • Ejecutar las actividades de Administración y Mantenimiento a los Manejadores de Base de Datos -que dan servicio a toda la Institución- y las Base de Datos –que soportan los SI bajo la responsabilidad de la DTIC- de los Sistemas de Información Corporativos que están instalados en los servidores de la DTIC para asegurar su funcionamiento adecuado dentro de la plataforma tecnológica de la Institución.
  • Diseñar e implementar los mecanismos necesarios que permitan la integración, comunicación y/o distribución de los diversos Sistemas de Información utilizados en la Institución, a fin de optimizar su funcionamiento, reducir la redundancia de información y optimizar la utilización de los recursos tecnológicos.
  • Coordinar la prestación de los servicios inherentes a los sistemas de información y tecnologías web que son utilizados por los miembros de la comunidad universitaria.
  • Dar soporte de segundo nivel a las unidades de Atención a Usuarios y de Operaciones en relación al funcionamiento y requerimiento de recursos computacionales de los Sistemas de Información Corporativos.
  • Establecer programas de capacitación y entrenamiento para los usuarios de las Tecnologías, Sistemas y Servicios de Información Corporativos que están bajo la responsabilidad de la DTIC.
  • Organizar, en conjunto con la coordinación de Investigación y Tecnología, la evaluación e investigación de nuevas tecnologías en el área de sistemas de información, bases de datos y tecnologías Web.
  • Generar estadísticas e indicadores de uso de los recursos operacionales y los sistemas de información a los fines de determinar los requerimientos de capacidades futuras y las necesidades de mejoramiento y optimización.
  • Proponer normas y procedimientos para incorporar o mejorar servicios en el área de SI, que regulen/normalicen el uso, la adquisición y desarrollo de los sistemas de información.
  • Elaborar informes de gestión de las actividades realizadas y avances de los proyectos, indicando los logros y limitaciones encontradas, que servirán de insumo para mejorar los procesos y la elaboración de la Memoria y Cuenta de la DTIC.
  • Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos y normas.