String para buscar
Submit buscar
Base Legal

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

ACUERDO N0. 857

EL CONSEJO UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


CONSIDERANDO

Que en el mes de septiembre del año 1997, como consecuencia de la Conferencia Hemisférica del Sector Educativo para la Mitigación de Riesgos Socio-Naturales, auspiciada por la Organización de Estados Americanos OEA, la Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS y el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, se elaboró un Plan Hemisférico de participación del sector educativo en los programas de reducción de desastres socio-naturales.


CONSIDERANDO

 

Que como consecuencia del Plan Hemisférico del Sector Educativo, el Consejo Nacional de Universidades en su sesión del día 28-11-97, recomendó a las Universidades públicas y privadas, acoger las resoluciones de la Conferencia.

 

CONSIDERANDO

 

Que ci Proyecto de la Comisión para la Mitigación de Riesgos Socio-Naturales COMIR, desde su creación por parte del Consejo Universitario el 13 de diciembre de 1995, se ha desarrollado e insertado en gran parte de la estructura universitaria, con la participación de delegados de todas las Facultades y Dependencias Centrales.

CONSIDERANDO

 

Que el Proyecto de la Comisión de Mitigación de Riesgos de la Universidad Central de Venezuela ha sido reconocido nacional e internacionalmente como vanguardia, por definir políticas integrales para que su producción académica y funcionamiento interno tengan como valor agregado, la reducción de la vulnerabilidad ante desastres socio-naturales


CONSIDERANDO

 

Que la Universidad ha emprendido un plan de transformación y cambio, con e! propósito de propiciar su articulación con las necesidades reales de la sociedad y contribuir a elevar su calidad de vida.

CONSIDERANDO

 

Que Venezuela está sujeta a amenazas de desastres godo-naturales de cogen hidro.metereológico (tormentas. inundaciones), geológico (terremotos deslizamientos) epidemiológico (cólera. dengue) y social (desórdenes públicos) y que la producción académica en docencia, investigación y extensión, así corno el funcionamiento de la Universidad Central de Venezuela tienen un potencial invalorable para contribuir a reducir la vulnerabilidad ante dichas amenazas

 

CONSIDERANDO

 

Que el Proyecto COMIR es un proyecto de política universitaria integral. es decir, que incluye aspectos académicos (currículo, formación docente. investigación, documentación), de espacio físico (actualización, mantenimiento de condiciones de seguridad ante desastres) y de formación ciudadana (capacitación, brigadas voluntarias, medios de difusión), que son ejecutados a través de las Facultades y Dependencias Centrales lo que requiere crear mecanismos para la incorporación estructural de esta misión en todas las Facultades y Dependencias

ACUERDA

 

  1. Aprobar la transformación del PROYECTO DE LA COMISIÓN DE MITIGACIÓN DE RIESGOS, COMER; en PROGRAMA COORDINADO PARA LA MITIGACIÓN DE RIESGOS ANTE DESASTRES SOCIO-NATURALES, COMIR, a fin de consolidar la reducción de la vulnerabilidad ante desastes socio-naturales como parte de la misión de la Universidad Central de Venezuela.
  2. Ejecutar la coordinación y seguimiento del programa mediante la Comisión de Mitigación de Riesgos, conformada por las Autoridades Rectorales; los Delegados de las Facultades y Dependencias Centrales; los representantes de Seguridad y Custodia y Servicios Generales: el Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED; la División de Ambiente, Salud y Trabajo; el Cuerpo de Bomberos de la UCV: la Dirección de Información y Relaciones; la Asociación de Profesores de la UCV. APUCV: la Federación de Centros Universitarios, FCU; Asociación de Empleados Administrativos, Técnicos y de Servicios, AEA la Asociación de Profesionales en Funciones Administrativas y Técnicas. APUFAT; los Miembros Asesores: el Sindicato Ejecutivo y el Coordinador.
  3. Solicitar a las Autoridades de las Facultades y Dependencias, la designación o ratificación de los delegados correspondientes, con capacidad de representatividad y compromiso, quienes deberán presentar anualmente sus planes operativos e informes de gestión, a fin de que dichas Autoridades puedan brindarles el necesario apoyo político y realizar las previsiones presupuestarias para su apoyo logístico.
  4. Solicitar a las Facultades y Dependencias Centrales, la creación de condiciones para la ejecución de las estrategias específicas correspondientes a las áreas académicas, de espacio físico y formación ciudadana para contribuir a que la Universidad Central de Venezuela sea referencia nacional e internacional, como modelo de una Institución de Educación Superior al servicio del país, con pertinencia social, comprometida a través de su producción académica y funcionamiento interno con las condiciones de riesgo de Venezuela, a fin de mejorar la calidad de vida de la población y la sostenibilidad del desarrollo, al reducir las condiciones de vulnerabilidad ante desastres socio-naturales, conforme a los lineamientos políticos propuestos por el PROGRAMA COMIR.
  5. Se derogan las disposiciones Normativas y Reglamentos que colidan con la presente Resolución
  6. Lo previsto en el Documento del PROGRAMA COMIR aprobado el 07-11-01, será resuelto por el Consejo Universitario.
    Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de a Ciudad Universitaria de Caracas, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil uno.
     

GIIUSEPPE GIANNETTO ELIZABETH MARVAL
Rector-Presidente Secretaria
‘Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio Mundial”