Sistema de Ingreso a la UCV por Mérito Académico y Diagnóstico Integral Admisión 2016

 

SISTEMA DE INGRESO A LA UCV POR

MÉRITO ACADÉMICO Y DIAGNÓSTICO INTEGRAL

ADMISIÓN 2016

 

Instructivo

 

 

La Universidad Central de Venezuela presenta el siguiente instructivo correspondiente al proceso de Admisión por Mérito Académico y Diagnóstico Integral 2016, el cual se realizará en línea, dirigido exclusivamente a cursantes del último año de Bachillerato,con miras a garantizar la prosecución de sus estudios universitarios, valorando su desempeño, vocación y  conocimientos adquiridos.

 

El instructivo contiene los conceptos básicos,los pasos a seguir en el proceso de registro e inscripción en línea en el Sistema de Ingreso 2016, y la información sobre los procesos de preselección, validación de la documentación y selección de aspirantes a ingresar a la UCV.El proceso es totalmente gratuito en todas sus fases para el aspirante.

 

Conceptos

 

De acuerdo a la política de admisión de la UCV, se entiende por Mérito Académicoen primer lugar, el nivel de desempeño del estudiante  durante los cuatros primeros años de su formación media, en el que se evidencian los conocimientos adquiridos, que se identifican y miden a través del promedio general de notas obtenidas en todas las asignaturas y un promedio específico, calculado a partir de las notas alcanzadas en las materias fundamentales para cada una delas carreras seleccionadas por el aspirante a cursar estudios en la UCV. Y, en segundo lugar, hace referencia a la información general de cada aspirante relativa a sus aptitudes, actitudes y vocación hacia un área temática específica, la cual se evaluará a través de la aplicación de un test de Intereses y Preferencias que valorará la selección de la carrera.

 

El Diagnóstico Integral se define como las capacidades y habilidades numéricas y verbales del aspirante preseleccionado, lo cual se medirá a partir de la aplicación de un test  Diagnóstico. De esta forma se ofrece la oportunidad de ingresar a la UCV con la disposición y las herramientas necesarias para enfrentar el reto de la formación universitaria.

 

Verificación y validación de la información suministrada por los Aspirantes

 

Todos los datos que los aspirantes registren en el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral, serán debidamente validados con la documentación en físico. Cualquier error en la información suministrada por el aspirante en el sistema, una vez corroborado, dará lugar a la anulación de su participación.

 

Es importante, por lo tanto, que se revise detenidamente el instructivo y los datos suministrados en los formatos que el sistema presenta, antes de su envío. La UCV no se hace responsable por datos erróneos emitidos por el aspirante.

 

Requisitos para el registro e inscripción en línea

 

Constancia de Calificaciones registradas en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI– OPSU) o en su defecto, la Planilla de Certificación de Calificaciones del 1ro al 4to             año de bachillerato, emitida por el Plantel o la Zona Educativa correspondiente   (firmada y sellada). Las notas del SNI deben ser descargadas directamente de la    página de la OPSU. De no ser así deberá transcribirlas manualmente tal y como      aparecen en las notas certificadas

       

Asimismo, deberá poseer una cuenta de correo electrónico activo, este correo debe ser OBLIGATORIAMENTE Gmail, si no posee uno deberá crearlo ya que será el medio de comunicación principal entre la Universidad y el aspirante.

 

Pasos a seguir para el registro y la inscripción en línea

 

 1.  El Registro y la inscripción en línea se hará por terminal de número de cédula de identidad según el cronograma publicado, de la siguiente manera:

 

  

 

Día primero: terminales de número de cédulas de identidad  5, 6, 7, 8 y 9

Día segundo: terminales de número de cédulas de identidad  0, 1, 2, 3 y 4

Día tercero: terminales de número de cédulas de identidad  5, 6, 7, 8 y 9

Día cuarto: terminales de número de cédulas de identidad  0, 1, 2, 3 y 4

Día quinto: todos los terminales de cédulas de identidad 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Día sexto: todos los terminales de cédulas de identidad 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

 

2.- El Aspirante deberá ingresar al portal de Admisión de la Universidad Central de Venezuela: www.ucv.ve/estructura/secretaria-general.html, y acceder a la opción “Proceso de Admisión-UCV 2016”, para realizar el registro.

 

3.- Para el registro inicial, deberá seleccionar la opción “Registro de Nuevos Aspirantes”. Al abrir la página, el aspirante deberá seleccionar la opción “Cree su Cuenta”. Se abrirá un formulario donde deberá ingresar todos los datos que allí se le piden, entre ellos su correo electrónico (Recuerde que el correo electrónico debe ser obligatoriamente Gmail). Al terminar deberá hacer click en el botón “Crear”.  Se le enviará una clave de acceso al correo electrónico proporcionado por usted que le servirá para todo el proceso. En este correo también se le pedirá que active la cuenta a través del enlace que se le proporcionará.

 

4.- Una vez que su cuenta este activa, deberá volver al portal www.ucv.ve/estructura/secretaria-general.html y seleccionar nuevamente las opciones “Proceso de Admisión-UCV 2016” y “Registro de Nuevos Aspirantes”. Allí deberá colocar su número de cédula y la contraseña que se envió a su correo y seleccionar el botón “Entrar”. Una vez abierta la página deberá:

 

A.- Completar la información sociodemográfica solicitada

 

B.- Seleccionar el Área de Conocimiento al que desea ingresar(solo podrá seleccionar un Área).Las Áreas de Conocimiento son:

 

B.1.- Ciencias de la Salud (Facultades: Farmacia, Odontología y Medicina)

              (Carreras que ofrecen) ingresar

 

     B.2.- Ciencia y Tecnología (Facultades: Arquitectura, Ciencias e Ingeniería)

              (Carreras que ofrecen) ingresar

 

     B.3.-Ciencias Sociales y Políticas (Facultades: Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades y Educación)

              (Carreras que ofrecen) ingresar

 

     B.4.- Ciencias del Agro y del Mar (Agronomía y Ciencias Veterinarias)

              (Carreras que ofrecen) ingresar

 

        C.- En cada área se mostrará un botón que despliegauna ventana donde visualizará las carreras asociadas al Área de Conocimiento escogida y en la que podrá seleccionarhasta un máximo de tres (3) carreras.

 

(Esta selección es ÚNICA y no se podrá solicitar cambio de la opción seleccionada, una vez cerrada la inscripción)

 

5.- Posteriormente, y en caso de no poseer la planilla de calificaciones del Sistema de Ingreso Nacional (SIN-OPSU), deberá abrir la ventana Formato de Calificaciones, en el cual transcribirá la información de las calificaciones (notas) obtenidas entre el 1er año y el 4to año de bachillerato tal y como se reflejan en su planilla de calificaciones.

 

NOTA: Los datos suministrados por el aspirante serán verificados en físico posteriormente. Si se detecta alguna discrepancia en el proceso de validación entre la información que se ingresó y la documentación presentada, el aspirante quedará automáticamente excluido del proceso.

 

7. Una vez inscrito y cargada la información solicitada, el Sistema arrojará una primer corte de aspirantes preseleccionados de acuerdo a los promedios de notas (generales y específicos por asignaturas). Se enviará un mensaje por correo electrónico solo a aquellos aspirantes preseleccionados en el primer corte que pueden continuar con el proceso y recibirán el siguiente texto “tiene derecho a presentar el Test de Intereses y Preferencias” en la fecha establecida.

 

8. Los aspirantes que reciban el correo electrónico con el texto indicado en el paso N° 7, deberán volver al portal www.ucv.ve/estructura/secretaria-general.html y de allí hacer clik Proceso de Admisión-UCV 2016, ingresar en el Test de Intereses y Preferencias y completar la información allí solicita.

 

Pasos posteriores a la inscripción

 

Con la información de calificaciones cargada en el sistema y el resultado del Test de Intereses y Preferencias, se generará un Índice Académico, el cual permitirá la preselección de los aspirantes por Área de Conocimiento y en una de las carreras seleccionado (preseleccionado segundo corte). Este Índice Académico se compone de una ponderación del promedio general de notas (30%), del promedio de las notas de las materias específicas y fundamentales para cada una de las carreras seleccionadas (40%) y del resultado del Test de Intereses y Preferencias (30%).

La Coordinación de Admisión de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela publicará los aspirantes preseleccionados en el portal de Admisión (http://www.ucv.ve/estructura/secretaria-general.html). El aspirante ingresará su número de Cédula de Identidad en el Sistema para consultar si fue preseleccionado.

Los aspirantes preseleccionados del segundo corte deberán ingresar al portal (http://www.ucv.ve/estructura/secretaria-general.html) y de allí hacer clik Proceso de Admisión-UCV 2016, con su usuario y clave adjuntar en formato “pdf” los siguientes documentos para la validación:

5.1.- Cédula de Identidad,

5.2.- Planilla de Calificaciones del SIN – OPSU o en su defecto Planilla de Certificación de Calificaciones de 1ro a 4to año de bachillerato emitida por el Plantel Educativo (firmada y sellada), y

5.3.- Constancia de estar cursando el último año de bachillerato (firmada y sellada).

 

El aspirante preseleccionado deberá dirigirse a la Facultad que corresponde su preselección, en las fechas que se indican en el cronograma publicado, para validar la información suministrada en el proceso de inscripción en línea.

Para ello, deberá presentar en físico el original de los siguientes documentos

1. Cédula de Identidad,

2. Planilla de calificaciones del Sistema de Ingreso Nacional (SIN – OPSU) o en su defecto, planilla de Certificación de Calificaciones de 1ro a 4to año de bachillerato emitida por el plantel educativo (firmada y sellada),

3. Constancia de cursar el último año de bachillerato.

El aspirante recibirá un correo electrónico con el resultado del proceso de validación.

Finalizado el proceso de validación, se le suministrará al aspirante, mediante correo electrónico, la información de la fecha de presentación -en línea- del test de Diagnóstico Integral, que contiene razonamiento verbal y habilidad numérica.

El éxito de los resultados dependerá de su desempeño, habilidades y, especialmente, de la honestidad con la que registre la información y responda a cada uno de los test.

 

 

La Coordinación de Admisión de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela publicará los aspirantes seleccionados por facultad y escuela en el portal de Admisión (http://www.ucv.ve/estructura/secretaria-general.html), de conformidad con la disponibilidad de cupos por carrera aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en fecha 05-04-2016. El aspirante ingresará su número de Cédula de Identidad en el Sistema para consultar si fue admitido para cursar estudios en la UCV.

 

 

 

 

Para dudas o problemas favor comunicarse a través del correo ingreso@ucv.ve