Formulario AR-I (Agente de Retención de Impuesto).

La Dirección de Administración y Finanzas conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal que presta sus servicios en Universidad Central de Venezuela, información en relación al Formulario AR-I (Agente de Retención de Impuesto).

 

¿Qué es el Formulario AR-I?

Es el formulario que utiliza el trabajador bajo relación de dependencia, para determinar el porcentaje de retención de impuesto que su agente de retención le aplicará sobre las remuneraciones que le paguen o abonen en cuenta durante el curso del año Fiscal, según Decreto Nº 1.808, Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Gaceta Oficial 36.203 de fecha 12/05/1997. Art. No. 07.

 

¿Quiénes deben presentar el formulario AR-I?

Todos aquellos trabajadores que obtengan o estimen obtener de sus pagadores, un total anual que exceda mil unidades tributarias (1.000 U.T.) siendo el equivalente en Bs. 300.000, según su valor actual (300,00 Bs.)

 

¿Ante quién debe consignarse el AR-I?

Las personas naturales bajo relación de dependencia deben consignar su formulario de AR-I ante sus deudores o pagadores de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.

 

¿Quién determina el porcentaje de retención del trabajador?

El beneficiario de los salarios, sueldos o remuneraciones similares debe determinar el porcentaje de retención, es decir el mismo trabajador. Ahora bien, si el trabajador no cumple con este deber le corresponderá al agente de retención determinar el porcentaje de retención.

 

¿Cuándo se presentan variaciones del Formulario AR-I?

Los meses que estipula la LISLR:

MARZO -  JUNIO - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE  

 

Para descargar el formulario presione click aquí >>.

Si desea asesoría para el llenado del formulario hacer click aquí >>.

A continuación el Instructivo para la declaración definitiva del ISRL en el portal del Seniat.

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)