Noticias del Vice-Rectorado Académico

Autoridades se pronuncian ante nuevo hecho de violencia en la UCV

05/06/2012 16:33 Antigüedad: 2 yrs

 

DECLARACIÓN DE LAS AUTORIDADES RECTORALES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FRENTE A LOS NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL 5 DE JUNIO DE 2012

 

Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela se dirigen a la comunidad ucevista y a la opinión pública en general, para rechazar de manera categórica los nuevos hechos vandálicos,  ocurridos durante el día de hoy en la ciudad universitaria, protagonizados por un reducido grupo de trabajadores que reiteradamente han utilizado la violencia como única forma de expresión.

 

Estos hechos han ocurrido muy a pesar de la información suministrada sobre las gestiones que  ha realizado la Rectora Cecilia García Arocha Márquez con la Ministra Yadira Córdova, quienes mediante el diálogo franco y respetuoso, acordaron que la UCV recibió un auxilio financiero para resolver las insuficiencias presupuestarias tanto del Bono de Alimentación, Salud y familia, beneficios fundamentales para  los trabajadores de la Universidad.

 

Como autoridades y como universitarios estamos unidos e irreductibles en nuestra posición de defensa de la institucionalidad ucevista y de los principios que la rigen, por lo que estamos decididos a tomar las medidas correspondientes contra quienes destruyen los bienes de la Universidad  y  someten a los trabajadores, profesores y estudiantes, a una situación de peligro y permanente zozobra.

 

Hemos iniciado un proceso de concertación con la Asociación de Profesores de la UCV, la Federación de Centros Universitarios, los organismos de cogobierno de Facultades y Escuelas, para constituir un frente de defensa de la autonomía y la democracia universitaria, que recupere la paz y preserve las condiciones para que las actividades académicas se desarrollen normalmente y los servicios de atención al público estén, como siempre, a la disposición de quienes los necesiten.

 

Asumimos las responsabilidades que la Ley nos atribuye para actuar con firmeza en la ejecución de las medidas disciplinarias, civiles y penales correspondientes, todo ello para garantizar el derecho que tiene la comunidad ucevista a estudiar, trabajar, investigar y desarrollar actividades académicas diversas, en paz y con el respeto que todos nos merecemos.

 

Estamos conscientes de la existencia de una política contra todas las Universidades Autónomas, que se evidencia en las sostenidas agresiones sufridas por cada una de ellas. Al cerco presupuestario y judicial al cual hemos estado sometidas, se suman las constantes agresiones al patrimonio y a la tranquilidad de quienes hacen vida en la Universidad.

 

El rechazo de la sociedad a estas acciones es claro y las autoridades no descansaremos hasta devolver a nuestras casas de estudios el clima de tranquilidad y respeto. Mantendremos nuestra disposición al diálogo propio de los espacios académicos, pero seremos firmes para tomar las decisiones que sean necesarias contra quienes sean contrarios a este proceder. No cederemos bajo ninguna circunstancia ante quienes adoptan la violencia como medio de expresión política.

 

Cecilia García Arocha Márquez

Rectora

 

Nicolás Bianco Colmenares

Vicerrector Académico

Bernardo Méndez Acosta

Vicerrector Administrativo

Amalio Belmonte Guzmán

Secretario